RRHH Digital. El número de trabajadores autónomos extranjeros se incrementó en 1.946 personas en marzo, un 0,9% respecto a febrero, con lo que los afiliados de inmigrantes al Régimen Especial del colectivo, el RETA, representaron el 40% de las nuevas altas de autónomos en el tercer mes del año, según han destacado las organizaciones de autónomos ATA, Uatae, UPTA y OPA en diferentes comunicados.
El alza de autónomos extranjeros en marzo, el segundo consecutivo, se vio impulsado de nuevo por los trabajadores rumanos y los chinos, que elevaron sus afiliaciones un 1,4% y un 0,9%, respectivamente, con 326 y 348 cotizantes más. Entre ambas nacionalidades produjeron una de cada tres nuevas altas de autónomos inmigrantes.
Según ATA, todas las nacionalidades aumentaron en marzo su número de emprendedores, a excepción de argentinos, ecuatorianos y colombianos, que cerraron el tercer mes del año con un total de 247, 12 y 9 autónomos menos, respectivamente.
En cuanto a los sectores de actividad, también todos ganaron cotizantes extranjeros, especialmente comercio (+622) y hostelería (+539). En este sentido, el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha destacado que los extranjeros están ayudando a reactivar sectores económicos tan dañados por la crisis como la construcción, el comercio y la hostelería.
También la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado el espíritu emprendedor de los extranjeros en una economía con una pérdida de autónomos constante y con migración negativa.
Así, ha recordado que la crisis ha llevado a abandonar España a 105.531 trabajadores extranjeros durante el primer trimestre, junto con 27.004 españoles que decidieron buscar mejores oportunidades en otros países.
UPTA: ALZA DE AFILIADOS EXTRANJEROS PRUEBA SU CAPACIDAD DE AGUANTE
Asimismo, el coordinador del área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, ha hecho hincapié en que el alza de autónomos extranjeros en marzo demuestra la capacidad de este colectivo «para aguantar los efectos de la crisis», así como su iniciativa emprendedora.
UPTA ha insistido en la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, «ya que parece presentarse como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año».
Por su lado, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado que la apuesta de los extranjeros por el autoempleo «es una muestra más de que la valentía» que caracteriza al emprendedor inmigrante, al apostar por un negocio en un país que no es el propio.
«Confiamos en que la situación empiece a mejorar y se impulse desde las distintas administraciones al colectivo, mediante facilidades de crédito e incentivo del consumo que paleen las lacras que afectan a todo el colectivo», ha añadido Abiétar.
Los comentarios están cerrados.