Recursos Humanos Digital. La Diputación de Alicante destinará en 2012 un total de 160.000 euros para la puesta en marcha, por parte de los ayuntamientos de la provincia, de programas de prevención de la violencia de género y de actividades que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los municipios interesados en esas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 3 de mayo.
La vicepresidenta y diputada provincial de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha subrayado hoy que, dentro de la política de colaboración con los consistorios, «la Diputación vuelve a impulsar unas convocatorias de ayudas que persiguen contribuir a erradicar uno de los principales problemas de la sociedad: la violencia de género».
Una política que se desarrolla a través de la subvención de actividades que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito familiar, escolar, laboral o social.
«La corporación provincial quiere estar al lado de aquellos ayuntamientos que apuestan por implantar planes de igualdad de género en el ámbito municipal», ha señalado Alonso.
El Área de Igualdad y Juventud impulsa, por un lado, la convocatoria de ayudas a ayuntamientos, por importe de 100.000 euros, para programas y actividades para la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
Entre las actuaciones que pueden verse beneficiadas se encuentran los proyectos destinados a la formación y promoción de empleo de las mujeres.
También figuran aquellos que potencien modelos coeducativos en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, así como la corresponsabilidad doméstica y la conciliación de la vida familiar y laboral, o las acciones de integración social y atención a mujeres en situación o riesgo de exclusión social, entre otros.
La cuantía de la subvención, que puede llegar a cubrir la totalidad de la actividad, vendrá determinada por distintos criterios, entre ellos, el poblacional, el porcentaje del presupuesto de la Concejalía de Mujer del correspondiente ayuntamiento o el tipo de proyecto.
El Área de Igualdad y Juventud también ha impulsado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la elaboración o implantación de planes de igualdad de género de ámbito municipal, con una dotación de 60.000 euros.
En este caso, los proyectos objeto de subvención serán, entre otros, la formación del personal del ayuntamientos en «mainstreaming» de genero, los que garanticen la efectiva conciliación de la vida familiar y laboral del personal de la corporación municipal y la implantación de estadísticas desagregadas por sexo.
De la misma manera se incluyen las iniciativas centradas en la implantación del lenguaje no sexista en los documentos administrativos o en la aplicación del enfoque de género en los presupuestos municipales.
Al igual que en la anterior convocatoria, se primará a los municipios más pequeños y a aquellos que cuenten con un menor presupuesto en la Concejalía de Mujer, entre otros criterios.
Los comentarios están cerrados.