RRHH Digital. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España de la aerolínea británica de bajo coste easyJet han convocado una huelga los días 27, 28 de abril y el 2 de mayo, coincidiendo con el puente.
Según ha comunicado Stavla, único sindicato de TCP en el comité de empresa de la aerolínea, el motivo de la huelga es la renuencia de easyJet a firmar el primer convenio colectivo con los TCP, documento que habría de recoger las condiciones laborales que se vienen aplicando hasta el momento.
Stavla acusa a easyJet de «retrasarlo mediante cancelaciones recurrentes de las reuniones fijas de negociación programadas en el acuerdo de funcionamiento del comité de empresa».
El sindicato denuncia, asimismo, que la compañía «se ha negado a pactar con el comité de empresa las condiciones laborales de los trabajadores» y asegura que está «aprovechando este vacío para empeorar las condiciones de los nuevos contratos», incluidos los de reincorporación por excedencia o traslado de base.
Stavla denuncia que easyJet ha creado un organismo de consulta con capacidad de decisión, que viene a negar la legitimidad del comité de empresa y a «suplantarlo» en la negociación de estos asuntos. Así las cosas, la convocatoria de huelga ha sido la única salida que el sindicato considera que les queda para hacer valer los derechos de los TCP, dado que la «única respuesta de la compañía ha sido una actictud de constante incumplimiento e ignorancia de las reiteradas peticiones».
Una medida «desproporcionada»
Por su parte, la dirección de easyJet ha considerado desproporcionada la decisión de ir a la huelga, teniendo en cuenta los motivos alegados por el sindicato. La aerolínea ha comunicado que está a la espera de conocer los servicios mínimos para determinar el impacto de la huelga en los vuelos programados y avisar a los pasajeros que puedan verse afectados por cancelaciones. En cualquier caso, ha avanzado que los vuelos desde y hacia todos los aeropuertos españoles, salvo Madrid y Bilbao, no se verán afectados».
Los comentarios están cerrados.