RRHH Digital. El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad dejará su escaño en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas, según anunció el propio parlamentario en una entrevista concedida al sitio web ZuZeu, tras ser declarada la incompatibilidad de su tarea política con la de profesor universitario. Por otro lado, mentideros políticos le señalan como posible candidato al Gobierno vasco en las próximas autonómicas.
La Comisión del Estatuto del Diputado considera que Antigüedad no puede compatibilizar su trabajo como catedrático de Hidrología en la Universidad del País Vasco con la plena dedicación que exige su escaño. El dictamen de la comisión será sometido al Pleno del Congreso el próximo miércoles, día 25, y después de su votación el diputado tendrá que optar entre ambas actividades.
Antigüedad recuerda en la entrevista que cuando aceptó ser cabeza de lista por Vizcaya dejó claro que sólo aceptaría el cargo si era compatible con su labor en la universidad. Ahora se ve «entre la espada y la pared», y por eso optará por dejar su escaño, aunque continuará en la actividad política. Al inicio de la legislatura, Antigüedad renunció a su sueldo como diputado y así lo consignó en el formulario de su declaración de bienes y actividades que rellenan los electos informando de sus trabajos extraparlamentarios.
Dedicación absoluta
Se da la circunstancia de que uno de cada tres diputados compatibiliza su escaño con cargos municipales, como alcaldías o concejalías, y con actividades profesionales, que en su mayor parte están relacionadas con la abogacía y la docencia. La Ley Electoral establece que la labor parlamentario requiere dedicación absoluta, pero la Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado actividades extraparlamentarias a más de 130 diputados, de los cuales la mitad son alcaldes o concejales.
Los comentarios están cerrados.