RRHH Digital. La Comisión Europea (CE) presentará mañana una estrategia destinada a estimular la creación de empleo en la UE, que identificará algunos de los sectores con más potencial en este sentido, como el sanitario o el de las energías renovables, e incluirá recomendaciones concretas para los países.
El conjunto de medidas pretende «fomentar el empleo de calidad, promover la formación continua y luchar contra el trabajo ilegal», anunció en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Empleo y Asuntos sociales, Cristina Arigho.
La Comisión considera la creación de empleo «un elemento indispensable para el crecimiento equilibrado de nuestras economías», dijo Arigho, quien añadió que el Ejecutivo comunitario «ha aprendido las lecciones de la crisis».
La estrategia señala los sectores con mayor potencial laboral a medio y largo plazo -como el sanitario, el de las energías renovables o las telecomunicaciones- e invita a los Estados miembros a hacer inversiones en los mismos con el respaldo de los fondos comunitarios, explicó la portavoz.
Otro punto clave es la recomendación a los países de establecer un salario mínimo, como vía para luchar contra la pobreza y la exclusión social y para mantener la demanda agregada, dos funciones de especial importancia ante la actual crisis económica.
No obstante, la propuesta de la CE no incluirá un «método único» para calcular dichos sueldos en los Estados miembros, según la portavoz, quien agregó que son las autoridades nacionales las que deben «decidir y fijar su propio nivel salarial mínimo».
Bruselas sí apoya que el salario mínimo «sea ajustado temporalmente» y destaca la necesidad de que esto se haga «en colaboración con los agentes sociales nacionales», señaló Arigho.
La estrategia de la CE, que mañana planteará el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, precede a los planes nacionales que los Estados miembros deben presentar antes de finales de mes y que serán analizados por Bruselas.
En la UE hay unos 24,5 millones de parados y una tasa de desempleo del 10,8 %, las peores cifras desde 1999, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a febrero.
Los comentarios están cerrados.