RRHH Digital. La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA) nace con el objetivo de fomentar un modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad y la integración social.
Su presentación ha tenido lugar este jueves en un acto que ha contado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y la participación del director Santander Universidades de Andalucía, José Antonio Cristóbal Álvaro, y de la profesora Cristina Quintana, responsable de la Cátedra.
En esta cátedra se desarrollarán actividades de docencia e investigación sobre un tema de «gran relevancia y actualidad» como es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo prioritarias la difusión y transferencia de resultados al ámbito empresarial y a la sociedad.
La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés. Así, la adecuada gestión de la RSC crea un entorno de confianza y redunda en el interés de la sociedad en su conjunto.
ACTIVIDADES
Así, en el marco de la Cátedra se desarrollarán jornadas y actividades formativas destinadas a los estudiantes y empresarios. El próximo mes de mayo tendrán lugar las primeras, bajo el título ‘Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa: un paradigma para la mejora de la competitividad’.
Además, se realizarán proyectos de investigación que profundicen en aspectos concretos de la Responsabilidad Social Corporativa, relacionados con sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; y se trabajará sobre materiales docentes transversales sobre RSC a incorporar en asignaturas de distintas titulaciones universitarias.
También se desarrollarán colaboraciones con asociaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa tanto en el ámbito empresarial como universitario, junto con la convocatoria de un premio, de ámbito nacional, al mejor trabajo sobre RSC. A ella podrán concurrir tesis doctorales y proyectos fin de carrera.
De la Calle ha considerado un honor contar con el Banco Santander como patrocinador de esta Cátedra, dado «el gran compromiso» de esta entidad con la sostenibilidad. Según la rectora, ésta desempeña su actividad empresarial en un modo que contribuye al progreso económico y social, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.
En esta línea se ha expresado también Quintana, quien ha señalado el liderazgo que ostenta Banco Santander en el ámbito de la sostenibilidad, como pone de manifiesto el que esté presente en los índices de inversión socialmente responsable más prestigiosos del mundo: el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good, ha indicado.
La cátedra estará dirigida por esta misma profesora, que es titular de Universidad del Área de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
Para garantizar su adecuado funcionamiento, la cátedra recibirá el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Málaga, la cual va a canalizar los recursos necesarios para su gestión a través del patrocinio del Banco Santander.
Los comentarios están cerrados.