Recursos Humanos Digital. El Príncipe de Asturias ha urgido este jueves a las pymes españolas a que busquen nuevos negocios fuera de nuestras fronteras pues su internacionalización «más que una opción, resulta ya imprescindible».
Don Felipe ha lanzado este mensaje en la clausura de la Jornada ‘Vías para la internacionalización de las pymes’ organizada por Cepyme, que representa a más de un millón de estas empresas en España, y la Fundación Ramón Areces.
El Príncipe ha animado a las pymes españolas a que exporten, busquen financiación o inversión «de cualquier parte del mundo» y se abran a colaboraciones o asociaciones con socios extranjeros, ya que todas estas acciones «no son solo convenientes para asegurar la consolidación y la expansión de las empresas y del conjunto de la economía española».
Ha destacado que la internacionalización «presenta claras ventajas para las firmas que se deciden a acometerla» porque diversifica el riesgo, aumenta la facturación y se aprovecha mejor las economías de escala.
«Es pues fundamental –ha concluido el Príncipe– que las pymes aprovechen las grandes ventajas que ofrece la globalización y que, en esa dirección, ofrezcan también bienes y servicios de alto valor añadido que lleguen a todos los mercados donde puedan ser demandados».
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha reconocido que las pymes en nuestro país adolecen en general de una «falta de cultura de apertura al exterior» y han obviado mercados internacionales cuando la demanda interna estaba muy por encima de los niveles actuales.
Para ayudar a la internacionalización de las pymes, Terciado ha reclamado «líneas de financiación específicas» que apoyen este tipo de proyectos, que se revisen los acuerdos bilaterales con otros países para evitar la doble imposición, pues muchos de ellos se han quedado obsoletos.
También ha sugerido la coordinación entre organismos públicos y privados de cara a crear un portal en Internet que informe a las pymes de licitaciones abiertas en otros países, con vínculos a las embajadas y oficinas comerciales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien también ha participado en el acto de clausura de la jornada, ha subrayado que «del éxito de las pymes depende la creación de empleo» para todos los españoles.
Aguirre ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene un programa específico que ayuda a las pymes a buscar nuevos mercados y ha puesto de relieve la importancia de que la Administración remueva obstáculos que favorezcan la inversión extranjera, como ha hecho Madrid, que atrajo en 2011 el 56 por ciento de la inversión que llegó a España.
Los comentarios están cerrados.