RRHH Digital. Comisiones Obreras de Valladolid ha mostrado su rechazo frontal a la pretensión de la dirección del hospital Felipe II de Valladolid de llevar a cabo un ERE de 180 días.
Este expediente suspensivo afectaría al 75% de su plantilla, que está compuesta por unos 70 trabajadores entre personal sanitario y de administración. Es por ello que la Federación de Sanidad ha mandado una carta a la Dirección del Grupo Recoletas, en la que solicita una reunión urgente para buscar la mejor solución al problema planteado por la actual baja actividad laboral en este hospital.
El ERE contempla 180 días de parada y el periodo de aplicación se desarrollaría entre el 1 de mayo de 2012 y el 28 de febrero de 2013. De prosperar la propuesta de la empresa, los trabajadores y trabajadoras tendrían que cobrar el 70% de su salario bruto durante seis de los próximos nueve meses. Un dinero que saldría, presumiblemente, de las arcas del Estado.
El secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO CyL, Jaime Redondo, considera que este ERE no tendría que haberse producido y asevera que se ha llegado a esta situación «por la nefasta gestión de Grupo Recoletas y la inagotable sed de este grupo empresarial por percibir de dinero público del Servicio Público de Salud de Castilla y León (Sacyl)».
Redondo opina que los responsables del Felipe II no han sabido racionalizar las intervenciones quirúrgicas derivadas del Sacyl y por eso ha sufrido ahora la bajada de actividad. «En este capítulo tienen una gran responsabilidad los servicios de Inspección de la Administración, puesto que es inadmisible que en este centro se hayan llevado a cabo picos de hasta 30 intervenciones quirúrgicas diarias con una más que escasa plantilla sanitaria sin que nadie haya dicho nada. Es inadmisible y hay que poner coto a este tipo de actuaciones de inmediato?.
La actividad del hospital Felipe II se ha reducido drásticamente durante los últimos meses. Tanto es así que progresivamente ha tenido que cerrar varias de sus plantas hasta llegar a la situación actual, en la que solo hay una abierta. La situación se ha agravado por la reducción de pacientes derivados de Sacyl, y porque cada vez llegan menos procedentes de las mutuas laborales y deportivas, ya sea por el incremento del paro o por las reticencias de los trabajadores y trabajadoras a coger una baja debido a las estrecheces económicas o el miedo al despido.
Los representantes sindicales (todos de UGT) se volvieron a reunir el miércoles día 11 de abril con la Dirección de la empresa para presentar una propuesta alternativa con la que pretenden rebajar el porcentaje de personal afectado por el ERE e intentar que la aplicación de esta medida no recaiga exclusivamente sobre los trabajadores del Felipe II, sino que se aplique a todos los centros del Grupo.
En las negociaciones todavía está pendiente de definir cómo afectará esta medida al personal que está de excedencia o a las que tienen baja por maternidad. En este sentido, el Grupo Recoletas ya ha ofrecido a la plantilla recolocaciones en los hospitales Campo Grande y el de Palencia para cubrir algunas bajas.
Cabe recordar que Recoletas también es propietario en Valladolid del hospital Campo Grande y del gabinete médico Paracelso, situado en la calle General Ruiz. En el resto de la Comunidad tiene hospitales en Palencia, Burgos, Zamora y Segovia, además de otros dos en Palma de Mallorca y Cuenca.
Los comentarios están cerrados.