Recursos Humanos Digital. La compañía Iberia ha optado por la vía legal para hacer frente al conflicto con el sindicato de pilotos Sepla que ha desembocado en huelgas intermitentes desde el pasado mes de diciembre. La aerolínea presentó ayer una demanda solicitando que sea declarado ilegal la huelga.
La demanda, planteada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, contempla tanto las jornadas de huelgas secundadas por los 30 nuevos días de paros anunciados por el sindicato entre el 9 de abril y el 20 de julio.
Con esta medida, la aerolínea pretende no sólo atajar definitivamente el conflicto, sino también poder solicitar la compensación económica por los «graves daños» causados a la compañía. Iberia estima que por cada jornada de huelga las pérdidas ocasionadas superan los tres millones de euros.
Iberia apoya su demanda en la «legítima libertad de empresa» recogida por el artículo 38 de la Constitución y argumenta que la decisión de crear la filial de bajo coste Iberia Express respeta todos los acuerdos firmados por la compañía, punto este en el que difiere el sindicato.
Asimismo, la aerolínea califica la huelga de los pilotos de «abusiva», por cuanto los paros anunciados afectan a la Semana Santa, al puente de mayo y a las vacaciones de verano. «Dichas huelgas tiene un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan», insisten.
La aerolínea también ha presentado una demanda contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, por las jornadas de huelga convocadas a principios de marzo. En la querella contra Stavla, Iberia recuerda que en el mismo convenio colectivo se contemplaba la operación de Iberia Express como una empresa independiente.
Ambas demandas se dirigen tanto contra los sindicatos como contra sus secciones sindicales en Iberia.
Los comentarios están cerrados.