RRHH Digital. Un 66,6% de las empresas españolas usuarias de outsourcing –subcontratación de actividades que, generalmente, no afectan al núcleo duro de actividad de la empresa- ha decidido mantener o aumentar la demanda de este servicio en su organización como consecuencia directa de la crisis, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la división de outsourcing de la compañía de Recursos Humanos Adecco.
Entre estas compañías, un 45,6% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 20,9% afirma haberla incrementado. Tan solo un 33,3% de las compañías usuarias ha prescindido de este sistema, lo que demuestra que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos.
Además un 38,1% de las empresas encuestadas por Adecco asegura que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces, ya que el 23,1% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y un 15,05% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.
Motivos para el outsourcing
Entre los motivos por los que las empresas recurren a la externalización de servicios se encuentran, por orden de importancia, la transformación de costes fijos en variables, la facilidad para centrarse en la actividad principal y delegar otras secundarias, la optimización de costes del proceso externalizado, la mejora en la productividad del proceso, la mejora en los resultados del proceso y la mejora en la calidad del proceso.
Externalización por áreas funcionales y tipología
El outsourcing puede aplicarse a cualquier área dentro de una compañía, sin embargo existen algunas más susceptibles que otras de ser externalizadas. Según el estudio de Adecco, para el 33,8% de las compañías encuestadas el área que recurre más a la externalización es la de producción. A continuación, se situarían la de servicios generales, 25,26%, y la de Recursos Humanos, con un 24,73%.
La de Ventas y Marketing, 6,98%, y la financiera, 6,45%, se sitúan como las áreas con menor tendencia a la externalización.
Tipos de outsourcing
Respecto a la tipología de externalización, se coloca por encima del resto la de Servicios Logísticos, en un 35,4% de los casos, que englobaría servicios de recepción, preparación y envío de pedidos.
En segunda posición se sitúan los servicios auxiliares a la industria (34,94%) como el abastecimiento o desabastecimiento de líneas los controles de calidad o manipulaciones.
En tercer lugar se situarían los Call Centers o Contact Centers, con un 15,6%, donde las empresas recurren a plataformas externas de telemarketing de atención y soporte a clientes o consumidores.
Con menor representación, los procesos de BPO (Business Process Outsourcing) son demandados por el 7,5% de las empresas y se encargan de los procesos administrativos de soporte, como la gestión y grabación de facturas, la actualización de contratos de prestación de servicios o digitalización de documentos.
En las últimas posiciones se sitúan servicios como encuestas y traducciones (7,52%) y Fuerza de Ventas y Servicios Comerciales (5,91%).
Perspectivas para los próximos meses
Más de la mitad de las empresas encuestadas por Adecco tiene previsto seguir recurriendo al outsourcing en los próximos meses, el 50,5%.
Entre los sectores que planean poner en marcha el sistema de outsourcing durante este año destacan el de agricultura y ganadería, el energético, el de formación y educación y el de salud.
Los comentarios están cerrados.