RRHH Digital. Investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia (UCV), en Estados Unidos, aseguran que aquellas personas que pueden llevarse su perro al trabajo reducen sus niveles de estrés durante su jornada laboral, según los resultados de un estudio publicado en el ‘International Journal of Workplace Health Management’.
El estudio es todavía preliminar y sólo ha contado con la participación de 75 trabajadores, pero la evidencia de los resultados ha hecho a sus autores sugerir que se permita el acceso a las mascotas a los lugares de trabajo a fin de «subir la moral» y reducir los niveles de estrés, tanto de los dueños como de sus compañeros.
De hecho, la investigación se llevó a cabo en una fábrica en la que a los empleados se les permite llevar a sus mascotas al trabajo. Los investigadores analizaron a quienes llevaban a sus mascotas, a quienes las dejaban en casa y a aquellos que no tenían animales en casa.
Después de más de una semana, los investigadores compararon los niveles de estrés de los trabajadores, su satisfacción laboral y los sentimientos de apoyo y compromiso con la empresa.
Los niveles de la hormona del estrés se midieron en muestras de saliva durante el día y, aunque por la mañana no hubo diferencia entre los tres grupos, durante el transcurso de la jornada de trabajo, los niveles de estrés parecieron disminuir en los empleados con su perro presente y aumentaron en los que no tenían mascotas y en los que no las llevaron al trabajo.
Asimismo, los investigadores también observaron que el estrés aumentó significativamente durante el día en los propietarios que dejaron a sus perros en casa, en comparación con los que los llevaban con ellos.
Según ha asegurado a la BBC el autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Negocios de la UCV, Randolph Barker, los perros pueden marcar diferencias positivas en el lugar de trabajo.
«Las diferencias en la percepción de estrés entre los días en que el perro estuvo presente y ausente fueron significativas, y los empleados en su conjunto tuvieron una mayor satisfacción laboral», ha asegurado.
SU PRESENCIA AUMENTA LA COOPERACIÓN ENTRE EMPLEADOS
De hecho, Barker registró comentarios positivos de los empleados como «los animales de compañía en el lugar de trabajo pueden ser una gran ventaja para la moral de los empleados», «tener perros aquí es un gran alivio para el estrés» o «los perros son positivos, aumentaron la cooperación entre trabajadores».
Investigaciones previas han demostrado que el estrés puede contribuir al absentismo laboral y al cansancio extremo, y también puede derivar en una pérdida significativa de la productividad.
La portavoz de la organización caritativa Cruz Azul, Louise Lee, se ha mostrado a favor de esta iniciativa y, de hecho, desde esta entidad siempre han promovido los beneficios de los perros en el lugar de trabajo.
«Animamos a nuestros empleados a traer a sus perros bien educados cuando sea práctico, y hemos visto resultados similares a los de la encuesta», ha asegurado en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, asegurando además que «los perros así son también mucho más felices, ya que no se han de quedar en casa todo el día».
Los comentarios están cerrados.