RRHH Digital. Con la presencia de la Semana Santa, el mes de abril es un buen momento para calibrar el estado del mercado de trabajo. Según la previsión elaborada por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, este año se generarán 154.521 contratos, es decir, un 3% menos que los registrados durante las mismas fechas del año pasado.
Una de las razones que puede motivar este descenso tiene que ver con la actual situación económica y con las previsiones que muchos organismos han estimado para España. La ralentización de la economía es un factor determinante y las previsiones sobre el gasto y el consumo no son halagüeñas. Según la Comisión Europea la economía española se contraerá un 1% en 2012 y la recaída durará hasta finales de año, lo que provocará, entre otras cosas, que el consumo privado sea este año más débil.
Un hecho que puede explicar este patrón son las pernoctaciones hoteleras. En febrero han disminuido un 0,7% respecto a 2011, mientras que la cifra de negocios del sector servicios de mercado ha registrado un descenso del 1% (según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).
En este sentido, la Semana Santa tendrá un impacto menor en el nivel de contrataciones que el año pasado. Para este descenso influyen tanto las fechas como la incertidumbre meteorológica, ya que en 2011 se celebró durante la segunda quincena del mes. En cualquier caso, los sectores que más demanda de empleos generarán son los relacionados con el turismo y la hostelería, aunque el comercio también se coloca entre los primeros puestos.
Randstad también ha analizado el perfil de este trabajador estacional. Si tradicionalmente ha sido un profesional joven que quería ganar un dinero extra, la dinámica se ha invertido. Con el paso de los años y al hilo de la actual situación económica ha aumentado el número de personas mayores de 45 años que demandan un puesto de estas características. Se trata por tanto de profesionales con amplia experiencia en el sector y con cualificación para el puesto que van a ocupar.
“La Semana Santa, junto al verano y a la Navidad, es una época idónea para que aumente la contratación. En cualquier caso, se prevé que para este año las previsiones sean parecidas a las registradas durante 2011”, ha asegurado Samantha Servizio, directora de Especialidades de Randstad.
Los comentarios están cerrados.