RRHH Diigital. Las inspecciones llevadas a cabo por los equipos de Fair Labor Association (FLA) a lo largo del pasado mes de febrero en tres factorías del Grupo Foxconn, uno de los principales proveedores de APPLE han revelado «serios incumplimientos» tanto del Código de Conducta de dicha organización, a la que se adhirió la firma de Cupertino a comienzos de año, así como de las leyes laborales chinas.
FLA es una entidad entre cuyos miembros figuran empresas, universidades y entidades sociales, y que promueve unas buenas condiciones laborales identificando problemas existentes y haciendo recomendaciones que deben cumplir tanto las empresas adheridas como sus proveedores.
Durante las investigaciones los inspectores de FLA encontraron al menos 50 aspectos que suponían un incumplimiento tanto de la legislación laboral del gigante asiático como del código sobre condiciones laborales que rige y promueve dicha entidad, de acuerdo con el informe publicado por la misma y consultado por Servimedia.
Estos aspectos están relacionados con la seguridad y salud laboral, la integración de los trabajadores y comunicación, y salarios y jornada laboral, para los cuales se proponen una serie de medidas correctoras con las cuales tanto Apple como Foxconn están de acuerdo en implementar.
Por ejemplo, durante picos de producción la media de número de horas trabajadas a la semana superan los límites establecidos en el código de FLA, que establece un máximo de 48 horas incluidos un día completo de descanso y un tope de 36 horas extras mensuales, lo que supone una media de 9 a la semana, así como por la propia normativa china.
Por ejemplo, en la empresa Fu Tai Hua Industrial, situada en la ciudad de Guanlan y donde se ensamblan los iPhone, la mayoría de sus empleados trabajaron hasta 60 horas semanales (incluidas las extraordinarias), aunque en las épocas de máxima producción, como fue entre octubre y diciembre de 2011, el 7 por ciento de la plantilla superó esas 60 horas e incluso llegó a alcanzar las 70 horas semanales.
En este caso, la factoría tenía regulado que cada dos horas de trabajo consecutivo los trabajadores deberían recibir un «descanso ergonómico» de entre 10 y 15 minutos, pero este procedimiento no se ha implementado de forma consistente y muchos empleados no lo han recibido.
Foxconn se ha comprometido a cumplir los requerimientos legales en lo referente a la jornada laboral antes del 1 de julio de 2013, a la vez que asegura la paga de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.