RRHH Digital. La sede de la UNESCO en París fue, ayer por la noche, escenario de la 14ª Ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”. Durante el acto, cinco investigadoras en Ciencias de la Vida de todo el mundo (una por continente) fueron galardonadas por sus proyectos, centrados en la mejora de las condiciones de salud o medioambientales de sus comunidades en África y los estados árabes, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Lindsay Owen-Jones, Presidente de la Fundación L’Oréal, fueron los encargados de hacer entrega de sus galardones y los 100.000 dólares del premio a las cinco investigadoras seleccionadas por un jurado internacional independiente, presidido por el profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina en 1999.
Cinco premiadas, cinco proyectos para avanzar en el desarrollo del planeta
Profesora Jill Farrant (Sudáfrica)
Laureada por África y Estados Árabes.
Catedrática de Investigación en Fisiología Molecular de Plantas en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ha sido premiada por sus estudios sobre cómo sobreviven las plantas en condiciones de sequedad y el desarrollo de cultivos resistentes a las sequías.
Profesora Ingrid Scheffer (Australia)
Laureada por Asia y el Pacífico.
Esta catedrática de Investigación en Neurología Pediátrica en la Universidad de Melbourne (Australia), ha sido galardonada por su investigación en la identificación de los genes implicados en algunos tipos de epilepsia.
Profesora Frances Ashcroft (Reino Unido)
Laureada por Europa.
Profesora de la Real Academia de Investigación y responsable del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Premiada por su contribución al avance en la comprensión de la diabetes neonatal, la profesora británica descubrió en 1984 una proteína que actúa como nexo de unión entre los niveles de glucosa en la sangre y la secreción de insulina.
Profesora Susana López (México)
Laureada por Latinoamérica.
Profesora en Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Departamento del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de México, situada en Cuernavaca. Ha sido galardonada por identificar cómo el rotavirus causa la muerte de 600.000 niños cada año.
Doctora Bonnie Bassler (Estados Unidos)
Laureada por Norteamérica.
Profesora del Howard Hughes Medical Institute y del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), ha sido premiada por sus estudios sobre la comunicación química entre las bacterias, que han abierto nuevas vías para el tratamiento de las infecciones.
Frente a problemas mundiales como la disminución de los recursos y el aumento y envejecimiento de la población, con las consiguientes dificultades médicas y sociales que esto conlleva, los responsables de L’Oréal y la UNESCO están convencidos de que los trabajos que realizan estas investigadoras -muchos de ellos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas- “tendrán un gran impacto en la sociedad y ayudarán a iluminar el camino hacia el futuro”.
Un programa pionero en la promoción del papel de la mujer en la ciencia
Durante los últimos 14 años, la Fundación Empresarial L’Oréal y la UNESCO han dado visibilidad y apoyo a mujeres científicas cuya investigación ha impulsado el progreso de la humanidad. Desde 1998, el Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha reconocido el trabajo de 72 investigadoras extraordinarias de todo el mundo. Dos de ellas se alzaron con el Premio Nobel en 2009, Elizabeth Blackburn en Medicina y Ada Yonath en Química, tras recibir este galardón un año antes.
En su objetivo de promover y alentar a las mujeres a lo largo de sus carreras científicas, el programa “For Women in Science” también ha desarrollado una red global de programas de becas internacionales y nacionales, destinados a apoyar a las mujeres jóvenes que representan el futuro de la ciencia. Hasta la fecha, se han concedido becas a más de 1.250 científicas de 160 países.
Los comentarios están cerrados.