RRHH Digital. En un avance histórico sobre el modo en el que firmas occidentales hacen negocios en China, Apple anunció ayer que ha acordado trabajar junto a su socio Foxconn en mejorar sustancialmente los sueldos y las condiciones laborales en las fábricas que arman sus populares productos.
Foxconn contratará a decenas de miles de nuevos empleados, impondrá mano dura contra las horas extras ilegales y mejorará los protocolos de seguridad, además de otros beneficios.
El anuncio se produce en respuesta a una de las mayores investigaciones realizadas sobre las operaciones en el exterior de una compañía estadounidense. Apple accedió a la revisión de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por su sigla en inglés), en respuesta a un coro creciente de críticas que afirmaban que sus productos eran armados a costa de malos tratos hacia los trabajadores chinos.
En organismo reveló que sus indagaciones a tres plantas de Foxconn y sus consultas a más de 3.500 trabajadores mostraban múltiples violaciones a la ley laboral, como horarios extremos y el no pago de horas extras.
Influencia en la competencia
Apple, la corporación de mayor valor de mercado del mundo, y Foxconn, el mayor empleador del sector privado en China y el principal manufacturero de Apple, son los participantes dominantes en la industria de la tecnología global. Su nuevo acuerdo probablemente tendrá un efecto sustancial en el sector.
«Como se están asociando para conducir este cambio, realmente creo que fijarán el estándar para el resto del sector», dijo en entrevista a Reuters, Auret van Heerden, presidente de FLA.
En el corto plazo, el acuerdo elevará los costos para otros manufactureros que tratan con Foxconn, como Dell Inc, Hewlett-Packard, Amazon.com, Motorola Mobility Holdings, Nokia Oyj y Sony Corp.
El acuerdo además redundará en precios más elevados para los consumidores, aunque el impacto sería limitado porque los costos laborales son sólo una pequeña fracción del costo total para la mayoría de los aparatos de alta tecnología.
Foxconn dijo que reduciría las horas laborales a 49 por semana -considerando horas extras-, y que mantendría la compensación total para los trabajadores en su nivel actual. La auditoría de FLA desveló que durante tiempos peak de producción, los empleados de tres fábricas trabajaban más de 60 horas a la semana, de media.
Los comentarios están cerrados.