RRHH Digital. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido de que el 1 de mayo, Día del Trabajador, «podría haber un nuevo anuncio» de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral. Ayer ya señalaron que, de no haber cambios, la huelga de ayer será el inicio de un conflicto «ascendente y prolongado».
En declaraciones a RNE, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado. De momento, prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento «masivo» del paro general de ayer y las «multitudinarias» manifestaciones que lo acompañaron hagan que el Gobierno abra los ojos.
Así, Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar «de manera inmediata» a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto. «Si no es así, de aquí al 1 de mayo maduraremos decisiones que ya tenemos perfiladas, con una campaña intensa de información en los centros del trabajo. Ese Primero de mayo podría haber un nuevo anuncio si de aquí a allí no hay respuesta», ha avisado el dirigente de CCOO, a lo que Méndez ha añadido que, si el Ejecutivo no atiende sus llamamientos, mantendrán la confrontación.
En una encrucijada
Para el líder de UGT, quien se encuentra ahora en una «encrucijada» es el Gobierno, quien debe mover ficha para no prolongar el conflicto social y dejar de comportarse como si fuera un gobierno «tecnocrático», al estilo italiano, pues ha sido elegido por los ciudadanos.
Méndez ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya dicho que su Gobierno dialoga «hasta la extenuación», pues lo que en realidad ha hecho ha sido dialogar «hasta la extremaunción», al haber acabado con el proceso de diálogo social. Toxo, por su parte, cree que el Ejecutivo no puede decir que va a negociar hasta la saciedad y tratar de hacer como si estos días, sobre todo ayer, «no hubiera pasado nada» y circunscribir la negociación sólo a los Grupos Parlamentarios.
«Si no cambia, se volvería a equivocar», ha dicho Toxo, que ha invitado al Gobierno a que, «más que empecinarse en mantener el error», se siente a negociar un gran pacto económico y por el empleo.
Dentro de los próximos pasos a dar por CCOO y UGT tras el «éxito» de la huelga de ayer, los dirigentes sindicales han señalado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra esa negociación, así como al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma laboral.
Además, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la reforma laboral y se dirigirán al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.