RRHH Digital. José Gasset Loring ha sido nombrado Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España una vez que la candidatura que encabezaba resultara ganadora en las elecciones que tuvieron lugar ayer, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la entidad. Gasset viene a sustituir en el cargo a Tomás González que ha permanecido al frente de la entidad en los últimos cinco años, periodo en el que se ha convertido en el referente de las relaciones bilaterales. Actualmente, la Cámara de Brasil en España cuenta con más de 360 asociados y mantiene 30 acuerdos de colaboración con entidades e instituciones españolas y brasileñas.
José Gasset, que actualmente es el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, presidirá durante los próximos tres años la nueva Junta Directiva de la Cámara de Brasil, integrada por representantes de empresas españolas entre las que también destacan Telefónica, Santander, BBVA, FCC, Cepsa, Repsol, Prosegur, CMA, Cremades & Calvo Sotelo, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Llorente y Cuenca, Nueva Dimensión, Addenda y empresas brasileñas como TAM, Banco do Brasil, CMA o Casa do Brasil.
José Gasset Loring es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1982. Ha sido Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), consejero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y miembro del Consejo de Supervisión del Fondo Europeo de Inversiones. Gasset ha sido también Consejero Económico en la Representación Permanente de España en Bruselas, responsable de los asuntos económico-financieros relacionados con el Consejo ECOFIN.
Brasil es uno de los principales destinos de la inversión española en el exterior (con un stock acumulado de más de 35.000 millones de dólares en los últimos 10 años). Con sus casi 200 millones de habitantes es un importante mercado potencial para los empresarios españoles. Entre los sectores más atractivos cabe destacar el de Infraestructuras (a través del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento PAC) en concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras, logística, energía e infraestructura social y urbana; Turismo, Energía (país pionero en el desarrollo de Biocombustibles) o el Inmobiliario (actualmente el país tiene en marcha el programa “Mi casa, mi vida” para la construcción de un cinco millones de viviendas sociales). Por otra parte, Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en el año 2014 y la ciudad de Río de Janeiro ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016.
Según el V Informe IE Business School “2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica” -recientemente publicado-, Brasil sigue siendo el destino más atractivo de para el 88% de las empresas españolas encuestadas, y casi la totalidad piensa que los grandes encuentros deportivos que se van a celebrar supondrán un acicate para su expansión.
La Cámara de Comercio Brasil-España, entidad dedicada a promover los intercambios económicos entre los dos países, fundada en 1924, cuenta entre sus asociados con más de 360 empresas, tanto españolas como brasileñas y que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 95% de la inversión en aquel país. Su papel es el de asesorar tanto a empresas brasileñas como españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad, etc. Asimismo la Cámara tiene representación en distintas comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias y Galicia).
Los comentarios están cerrados.