RRHH Digital. El sector de los abogados está siendo otra de las profesiones que están sufriendo los efectos de la crisis económica que está afectando a España.
El aumento de impagos, despidos o cierres de fábricas o empresas han supuesto que los abogados hayan aumentado su carga de trabajo, aunque eso no va en consonancia con la mejora de un sector debilitado.
En RRHH Digital hemos querido conocer la opinión de algunos de los principales bufetes para saber cómo están pasando estos duros momentos.
En primer lugar hemos preguntado ¿cómo está afectando la crisis económica a los abogados?
Fernando Vizcaíno de Sas, socio del área laboral de Jiménez de Parga Abogados ha indicado que “igual que al resto de sectores se han multiplicado los impagados de clientes en problemas y se está destruyendo tejido empresarial lo que nos hace perder clientela”.
Sancho Peña Oriol, Socio Director de ATB Legal ha subrayado que “Para unas áreas, como laboral y procesal, afecta positivamente y para otras como M&A afecta negativamente, ya que no hay tantas operaciones como hace unos años. La crisis produce en algunos abogados de despacho situación de incertidumbre y descontento en sus carreras y crecimientos salariales, lo que le hace al profesional poder estar abierto a otros proyectos”.
Inmaculada C. Juárez. Gerente de Juárez Bufete Internacional S.L.P ha comentado que “a los abogados nos está afectando como a todo el resto de empresas, ya que ellos son nuestros clientes. Las necesidades de servicios jurídicos son las mismas que antes o incluso más, pero se ha perdido confianza en la eficacia que las medidas judiciales puedan tener, ya que, por mucho que un juez lo ordene, si el deudor no tiene bienes, nada se puede embargar, y ante la perspectiva de no cobrar el cliente se plantea si le compensa gastar más dinero en abogados”.
Germán Ruiz Gómez, director de Grandes Cuentas en CIMA, Publicidad, Comunicación y Eventos ha resaltado que “atendiendo a nuestra vasta experiencia en el sector hemos podido observar, que es ahora, en tiempos especialmente complicados para la sociedad en general, cuando el sector jurídico sale reforzado. No obstante, esta aseveración no debe llevarnos a equívocos ya que, mayor volumen de trabajo no siempre implica más ingresos. Es indiscutible el alto grado de morosidad que existe a día de hoy en nuestro territorio e, indiscutiblemente, esa situación también se está trasladando al sector jurídico”.
Carlos de Miguel, Manager Page Personnel ha señalado que “la profesión de la abogacía es una profesión muy cualificada, aun más en la medida en que adquiere experiencia el profesional en cuestión; por otro lado, pertenece al sector servicios el cual ha visto necesariamente disminuido su tamaño consecuencia de la actual situación económica. Ambos factores tienden a compensar la problemática laboral que discurre en la actualidad para el caso de los abogados y asesores jurídicos. No hay duda que los salarios se han visto ajustados pero es una circunstancia natural dado los tiempos que corren”.
La segunda cuestión que quisimos compartir con nuestros lectores fue conocer ¿qué previsiones de futuro hay en el sector?
Fernando Vizcaíno de Sas ha señalado que “después de unos años de duro ajuste es de prever que se inicie el predominio de la calidad en el servicio frente al precio y que, por consiguiente, el sector de la abogacía se refuerce con la consolidación de los despachos más competitivos”.
Sancho Peña Oriol ha indicado que “muy buenas, en 2011 y en lo que llevamos del 2012 ha habido un gran movimiento, sobre todo en el mundo de los despachos. En la empresa está algo más parado el mercado debido a los costes, tanto de trabajador como de servicios externos como es el head-hunting”.
Inmaculada C. Juárez ha comentado que “no se pueden obviar las dificultades que la crisis nos impone a todos, pero considero este momento igual de bueno que cualquiera para buscar un afianzamiento de los servicios que prestamos. Nosotros tenemos confianza en el mantenimiento de los clientes actuales, a quienes estamos conservando, aplicando la flexibilidad y sensibilidad con sus circunstancias personales, así como dando un cuidado extra a la calidad del servicio, que nos permita destacar”.
Germán Ruiz Gómez ha resaltado que “los comentarios que nos trasladan nuestros clientes la previsión es incierta. Sin embargo, las agencias que, como CIMA hemos visto incrementado también nuestro marco de actuación y, por tanto, el volumen de negocio, y en este sentido nuestra previsión sí que es positiva. Lo que está claro, y es una realidad, es que el sector jurídico ya está reaccionando. La lenta pero progresiva transformación del modelo de negocio del sector obliga a las firmas de abogados, como a cualquier otra compañía, a buscar nuevas vías de ingreso que van más allá de las generadas por el mero asesoramiento jurídico y, en este punto, nuestro asesoramiento, es vital para el sector”.
Carlos de Miguel ha subrayado que “la profesionalización, el dominio de lenguas distintas para prestar servicio a compañías y particulares con intereses en países extranjeros que están sufriendo en menor medida la crisis o son emergentes, más la movilidad geográfica son buenas características para el abogado con futuro en España. Ante nuevas situaciones, al igual que el derecho muta; el profesional que lo interpreta también debe hacerlo”.
En tercer lugar preguntamos ¿cuál es la especialidad dentro de la profesión que más oportunidades está teniendo en esta época?
Para Fernando Vizcaíno de Sas “Concursal y Laboral”. Para Sancho Peña Oriol “Procesal en despachos y financiero en empresas”. Por su parte, para Inmaculada C. Juárez, considera que “que el sector más afectado en mi despacho ha sido el departamento procesal, y sin embargo, estamos teniendo mucho trabajo y perspectivas en el departamento de derecho internacional. Las empresas quieren exportar e internacionalizarse con seguridad y cuentan con nosotros, a unos precios aceptables”.
Mientras tanto para Germán Ruiz Gómez “cada firma de abogados que acude a nosotros tiene unas necesidades distintas, y según cuáles sean estas necesidades, se les asesora de una u otra forma”.
Por último, para Carlos de Miguel, “los perfiles cualificados, especializados y con dominios de segundas lenguas es el perfil propio de Page Personnel Tax & Legal, profesionales muy motivados y que no se imponen límites son los más demandados. Estas características, más una buena y reciente carrera profesional especializada, son el perfil jurídico a seleccionar por excelencia. Las especialidades con mayor demanda son Mercantil y Fiscal”.
Para terminar quisimos conocer ¿qué incidencia están teniendo por parte de la gente tras la aprobación de la Reforma Laboral?
Fernando Vizcaíno de Sas ha señalado que “en un primer momento ha sido fuente de consultas y de interés como toda novedad, después de una primera reflexión los clientes ven con temor el posible aumento de la judicialización de la vida laboral y los Departamentos de Recursos Humanos afrontan la negociación directa como alternativa a la colectiva con mucho interés efectuando multitud de preguntas al respecto”.
Sancho Peña Oriol ha subrayado que “es pronto para decirlo pero en general los abogados nos comentan que los cambios son positivos y necesarios”.
Inmaculada C. Juárez ha resaltado que “hasta la fecha no demasiada, la gente está a la expectativa de ver lo que pasa. Existe mucha inquietud por conocer los detalles de la reforma, y el seminario que estamos realizando está teniendo mucho éxito, sin embargo, todavía no nos solicitan las empresas una aplicación de dicha reforma que sea destacable”.
Germán Ruiz Gómez ha comentado que “existe mucha inquietud y solo hay que observar la información que publican los medios, o salir a la calle a recoger impresiones para darse cuenta ello. El tiempo nos dirá si las medidas que se están tomando redundarán definitivamente en sentido positivo.
En definitiva, el sector de los abogados se encuentra en un momento delicado y de cambio por lo que es muy importante que consigan hacerle frente y se renueven acorde a las necesidades que existan en el mercado.
Los comentarios están cerrados.