RRHH Digital. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán este viernes para «no afectar al consumo».
«No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo», ha dicho Rajoy, en una rueda de prensa en Seúl, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón «de justicia» y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.
El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el Presupuesto porque aún no está «cerrado», aunque ha asegurado que «definitivamente» las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.
En concreto, Rajoy ha aseverado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque España necesita consumo e inversión. Además, ha recordado que el déficit se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad.
En cualquier caso, ha garantizado que los Presupuestos serán «muy austeros» y que el Gobierno intentará ser «justo y equitativo» al tomar las decisiones para no hacer más daño al consumo.
Asimismo, ha avanzado que las cuentas incluirán una bajada media del 14% del gasto de los ministerios, por encima del retroceso del 12,4% previsto cuando se aprobó el techo de gasto.
Los comentarios están cerrados.