RRHH Digital. Dar el salto a mercados emergentes es uno de los objetivos de miles de pequeñas y medianas empresas españolas, sin embargo la mayoría no saben por dónde empezar o qué pasos han de seguir. De hecho, en la actualidad alrededor del 80% de las pymes carece de un plan estratégico para salir a los mercados internacionales.
Para facilitar este proceso de internacionalización, ponentes y expertos de primera línea desvelaron algunas de las claves en las “Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes”, organizadas por la escuela de negocios ESCP Europe en colaboración con el Instituto el Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE).
Tras quince años de crecimiento económico continuado, el estallido de la crisis ha pillado a muchas pymes con un negocio local muy expuesto a la caída de la demanda interna, con el agravante además de un nivel de paro ya histórico. Esta situación ha provocado que muchas se hayan aventurado a buscar nuevos mercados de manera desesperada y muchas veces sin una estrategia de actuación bien definida.
Por ello, para evitar el derroche de recursos, tanto públicos como de la propia empresa, expertos de ESCP Europe señalaron que es imprescindible partir de un plan que refleje la estrategia de la compañía en el extranjero y tener una “vocación intencionada” de dar ese salto internacional con objetivo de permanencia. Según el consultor de comercio exterior, Juan Suárez Terol, “el 80% de las pymes no ve la internacionalización como algo estratégico, sino como una búsqueda de dinero fácil en forma de subvenciones para salir al exterior”.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, y una consecuencia directa de la crisis actual, es la percepción de pánico que existe respecto a las empresas y productos ‘made in Spain’, amortiguado, principalmente, en los países latinos, donde como es el caso de Brasil, existe una gran sintonía por la proximidad cultural.
En este sentido, para vencer esta traba hay que tomar ejemplo de grandes compañías españolas como Inditex, Mercadona, Telefónica o Mango que contribuyen activamente a reforzar la imagen española en el exterior. Según Suárez Terol “lo mejor es conocer las peculiaridades de cada mercado y establecer una mejor conexión con el país de destino”.
CLAVES PARA NO PERDERSE EN EL EXTERIOR
• Ver la internacionalización como un paso estratégico, no temporal.
• Coordinación de la administración central, autonómica y local para ayudar a las pymes.
• Las empresas necesitan formar a sus directivos para que conozcan los puntos fuertes y débiles de los nuevos mercados.
• Vencer el pánico general que existe actualmente ante la marca made in Spain.
Por otro lado, los expertos coincidieron en la necesidad de que las tres administraciones (central/Icex, autonómica y local/cámaras) estén coordinadas para facilitar a las pymes un asesoramiento completo y claro para agilizar sus procesos de internacionalización.
Así, destacaron que entre las labores que tiene la Administración Pública, además de financiar parte de los proyectos de las empresas, está la tarea de formar a sus directivos en aquellos campos que desconocen, como pueden ser los aspectos legales, culturales o políticos propios del país de destino.
Para ello, es fundamental conocer los puntos fuertes y débiles de la economía en la que las empresas quieren desarrollar sus negocios para saber cómo robar mercado a la competencia local. Según el socio de la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo, José Francisco Estévez Rodríguez, tampoco hay que olvidar el marco legal del nuevo país para evitar la entrada en sectores prohibidos, incumplir el pago de impuestos o encontrarse con trabas que obstaculicen “a posteriori” la actividad de la compañía.
Por último, los expertos reunidos en estas jornadas de ESCP Europe recordaron la importancia de buscar un socio local para entrar en los mercados emergentes, independientemente del tamaño o la reputación de la empresa. Según Estévez, la alianza con un socio acelerará los trámites burocráticos, ya de por sí muy lentos en economías tan interesantes para los españoles como las de Brasil o China.
CyN Internacional organiza la Jornada «Comercio Internacional en Países Emergentes». CyN Internacional está especializada en el desarrollo de soluciones de generación de negocio, para lo que pone en ejecución diferentes recursos tales como, conferencias y seminarios, expansión de redes de negocio, plataformas de comercialización, canales de distribución, foro de profesionales, diseño de eventos corporativos, etc.
Ésta es una iniciativa conjunta de las empresas: IICE – Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, compañía que ofrece servicios de mejora de la productividad empresarial y comercio internacional en los países de Brasil, México, China y Colombia; y Tecnoart, consultora de marketing, ventas y comunicación.
Los comentarios están cerrados.