RRHH Digital. El pasado 15 de marzo tuvo lugar el acto de entrega del V Premio Hudson-ABC al Director de RR.HH. en la biblioteca de ABC, ante la presencia de más de 150 asistentes. En esta edición se han reconocido los proyectos que han generado más valor a la empresa desde RR.HH.
En la categoría de más de 3.000 empleados, el ganador ha sido Jesús Figueroa, director de RR.HH. y gestión del talento de Telefónica España, por su “Programa de innovación interna”. Con el objetivo último de conseguir que sus empleados innovaran y generaran negocio, pusieron en marcha este programa fundamentado en cuatro canales: «Patenta Emprendedores» y «Patenta Idea Lab» –para reconocer ideas originales y mejorar la experiencia con el cliente-, «Óptima» -para mejorar la eficiencia y ahorro de costes- y «Desafíos de Unidad», para dar solución a problemas cotidianos.
Nuevas ideas de negocio, millones de euros en retorno y 1.500 profesionales reconocidos por su innovación, avalan el éxito del proyecto. Arancha Torres, directora de RR.HH de PWC recibió el accésit en dicha categoría por su proyecto “People managers y equipos naturales” basado en la comunicación y el liderazgo para acercar la gestión del negocio a todos los empleados.
Carlos Olave, Director de Recursos Humanos de LG se alzó como ganador de la categoría de menos de 3.000 empleados con su iniciativa “inStore Movement” destinada a sacar a la calle a los empleados de la compañía llevándoles al punto de venta. A través de dos acciones, “I love in store” -para visitar el punto de venta en equipos y analizar el producto en relación a la competencia- y “Cinema 3D Day” – consistente en convertir a los empleados en vendedores de esta tecnología por un díase ha logrado un incremento de la cuenta de resultados y un equipo más motivado y dinámico. Además, la excelente iniciativa ha sido replicada en otros países.
El evento de entrega contó con dos invitados de honor, Manuel Márquez, presidente y consejero delegado de Hudson Highland Group, y Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Día y CEO de Ideas4all. Márquez en su intervención destacó que “la dirección de recursos humanos ha de encontrar y retener el talento necesario para que la compañía cumpla sus objetivos. Además para producir un verdadero impacto en la creación de valor, el director de RR.HH. tiene que ir más allá, entender la empresa en su totalidad: las métricas del negocio, sus palancas de crecimiento, sus obstáculos y retos, el mercado y su entorno competitivo y sus condicionantes financieros”. Ana María Llopis aseguró que en este entorno cambiante, “sólo las empresas que sean capaces de adaptarse al futuro sobrevivirán” y recomendó a los directivos “abrirse al talento global porque el futuro está en el talento”. Habló de su proyecto de Ideas4all sustentado en la idea de la co-creación y también reivindicó el papel de las mujeres y de la necesidad de “orquestar la imparcialidad desde recursos humanos”.
El acto fue inaugurado por Montserrat Luquero, consejera delegada y directora general de Hudson España, que realizó un repaso de los proyectos ganadores en los cinco años de vida del premio y destacó “el privilegio que hemos tenido de conocer de cerca magníficos proyectos en el ámbito de la gestión de personas y de profundizar en la excelente labor desempeñada por muchos directores de recursos humanos, que desde su función han conseguido grandes logros para sus organizaciones”. Al finalizar el acto felicitó a todos los ganadores y agradeció su colaboración a todas las personas que hacen posible estos premios.
Iñigo Argaya, director general de RRHH y organización de Vocento intervino asegurando que la clave del éxito en recursos humanos está en “el trabajo duro y la cooperación sincera con cada una de nuestras áreas de actividad” y destacó la necesidad de “estar pegados al negocio, comprender sus estrategias y objetivos y definir un marco de relaciones laborales y de actividades profesionales que aporten valor a la compañía”.
Rafael Martí, director de recursos Humanos de Grupo Logista habló en representación de los miembros del jurado y señaló que ser miembro del jurado había sido “un conjunto de fuertes experiencias gratificantes” y añadió que “es un placer con la que está cayendo, estar viendo durante horas proyectos de creación de valor, de innovación, de generar negocios, de hacer que las capacidades de las personas afloren”.
Los comentarios están cerrados.