Recursos Humanos Digital. Madrid y Alava son las provincias españolas que más atractivo tienen para los trabajadores, frente a Cádiz y Cantabria, de donde salen más trabajadores de los que entran, según un informe sobre movilidad interprovincial realizado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
En concreto, por cada trabajador que sale de Madrid y Alava entran casi dos, lo que convierte a estas dos provincias en las más atractivas para trabajar. Les siguen Jaén, Barcelona y Soria y algo más lejos Huesca, Castellón, Cuenca, Málaga, Vizcaya, Navarra, Baleares, Guadalajara y Valladolid.
En el resto de provincias españolas, el flujo de capital humano es negativo, es decir, que se trata de zonas que más que absorber mano de obra la exportan hacia otras provincias. Es el caso de Cádiz y Cantabria, las menos atractivas, pero también de Cáceres, Toledo, Alicante, Asturias y Zamora, todas ellas a la cola de este ranking.
Según el estudio de Agett, la tasa de movilidad interprovincial, que refleja la relación entre las entradas y las salidas, se situó en 2010 en el 12,2%, una décima por debajo de la de 2007, año en el que comenzó la crisis, y tres décimas inferior a la de 2008, año en el que se alcanzó un máximo del 12,5%.
Guadalajara y Cuenca, con una tasa superior al 29%, son las provincias que presentan una mayor tasa de movilidad interprovincial, frente a Tenerife y Las Palmas, las de menor tasa, con cifras por debajo del 5% en ambos casos.
El número de contratos que implicaron el desplazamiento de los trabajadores entre provincias aumentó un 4,5% en tasa interanual en 2010, hasta situarse en 1.756.370 contratos.
Según Agett, el perfil del trabajador que se desplaza entre provincias para acceder a un empleo es el de un trabajador varón de entre 25 a 34 años que trabaja en la agricultura y que posee baja o nula cualificación.
De acuerdo con este informe, Madrid acapara el 15,4% de las entradas de trabajadores, seguida de los otros grandes núcleos urbanos: Barcelona (9%), Sevilla (5%) y Valencia (4,4%).
Madrid y Barcelona presentan una ratio de entrada superior a la de salida (8,4% y 6,07%, respectivamente), mientras que en Sevilla y Valenia es el contrario (su ratio de salidas es del 5,5% y del 4,5%, respectivamente).
Estas cuatro provincias son responsables de un tercio de todas las entradas de trabajadores (33,8%) y de una de cada cuatro salidas de trabajadores a nivel nacional (24,8%).
Los comentarios están cerrados.