Recursos Humanos Digital. El 92,6% de los jóvenes españoles no ha trabajado nunca en el extranjero y el 81,5% no conoce los programas de oportunidades laborales de la Unión Europea, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con motivo de la presentación este martes de la campaña ‘Juventud, empleo y formación en la Unión Europea’.
El objetivo de esta iniciativa es paliar la situación de desempleo juvenil de España, ya que uno de cada dos jóvenes entre 16 y 24 años no tiene trabajo, cuando en Europa se trata de uno de cada cinco. Para ello, las tres instituciones quieren dar a conocer los programas de la UE en materia de empleo y formación para este colectivo, determinar el nivel de conocimiento de los mismos entre los jóvenes de distintas comunidades autónomas y recabar respuestas para buscar mejoras y reactivar el empleo juvenil.
«El mercado de trabajo europeo debe ser asumido por nuestros jóvenes como su mercado natural», ha señalado el director de Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan Arístegui, que ha señalado el «esfuerzo» de España para incrementar la movilidad de los jóvenes españoles con recursos de la UE.
Si bien ha destacado la alta participación de los españoles en programas ‘Erasmus’ o ‘Leonardo’, superior a la mayoría de los países europeos, también ha advertido de que la mayoría no continúa más allá del curso que les corresponde por la beca y que lo que estas instituciones pretenden es que comiencen, también en otro país, sus primeras prácticas en empresas.
En concreto, la campaña quiere promover las estrategias de la UE ‘Youth on the Move’ -donde se integran las becas de movilidad ‘Erasmus’ ‘Leonardo’ o ‘Marie Curie’- y ‘New skills for the new jobs’ (nuevas capacidades para empleos), cuya misión es detectar y prever las capacidades más demandadas por los empleadores, de forma que puedan informar a las autoridades educativas para que adecúen sus planes de estudio a las demandas del mercado laboral.
Un amplio abanico profesional
«No vamos a prometer a nuestros jóvenes empleo, pero vamos a intentar convencerles de que ellos pueden, que no se queden parados y que tienen un terreno profesional más amplio del que piensan para desarrollar sus propios activos», ha indicado el director de Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que ha indicado que no se trata de una campaña «elitista», sino «global» para la lucha contra el desempleo de jóvenes con un mínimo de formación.
El objetivo es, según el director de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Semper, que «todo el mundo» conozca estos programas y ha indicado que, para ello, se organizarán encuentros directos con jóvenes de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo y Valladolid. Además, se va a emitir un vídeo ‘Soy joven, soy europeo. No me paro!’.
En la UE-21 hay un total de 23 millones de parados con una tasa de paro juvenil que en 2010 alcanzó el 20,4%. España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea (41,6%), seguida de Eslovaquia (33,6%), Grecia (32,9%), Estonia (31,9%), Irlanda (27,8%) y Hungría (26,5%). En España hay 852.000 desempleados entre los 16 y 24 años, de los que aproximadamente el 72% superan los 20 años.
Los comentarios están cerrados.