RRHH Digital. Un total de 366 personas con discapacidad trabajan actualmente en centros de contacto con clientes o «contact center», donde, como sus compañeros, atienden telefónicamente o vía Internet a quienes desean comprar un billete de tren, reservar una entrada para el teatro o pedir un taxi, por ejemplo.
Así lo ha explicado a Servimedia José Luis Goytre, presidente fundador de la Asociación Española de Expertos de Centros de Contacto con Clientes (Aeeccc), que reúne a cerca de 200 profesionales, empresas y proveedores de servicios que desarrollan esta actividad, centrada en facilitar la comunicación a distancia entre personas y entidades.
La Aeeccc impulsó en 2006 Discatel, un proyecto de trabajo para personas con discapacidad que ha ido evolucionando a lo largo de estos años y que se ha propuesto emplear en 2012 a un centenar de ciudadanos más.
El objetivo de Discatel, según Goytre, es demostrar la posibilidad técnica y la rentabilidad económica y social del teletrabajo de «contact center» realizado desde su domicilio o centro a distancia por personas con alguna discapacidad física o sensorial.
Porque la Aeeccc, asegura su presidente, está convencida de que esto es posible y así se lo ha demostrado la experiencia de estos años, cuando ha ido insertando laboralmente a personas con discapacidad debidamente formadas para el desempeño de este trabajo.
PROFESIONALES CUALIFICADOS
Y es que, subraya el artífice de esta idea, la asociación quiere demostrar que las personas con discapacidad pueden formar parte de este sector laboral, pero nunca «hacer una obra de caridad» empleando a las que no estén cualificadas para desempeñar su trabajo correctamente.
Goytre reconoció que le cuesta encontrar a aspirantes con discapacidad debidamente cualificados y, de hecho, hay más empresas dispuestas a emplearles que solicitantes preparados.
Sea como fuere, la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en los «contac center» de esta asociación ha ido incrementándose paulatinamente desde 2009, cuando se empleó a 198 trabajadores.
Y sus expectativas siguen en esa dirección, ya que la meta que se han impuesto los centros de contacto con clientes de la Aeeccc es emplear a 500 personas con discapacidad en cinco años.
Los empleados con discapacidad trabajan tanto en plataformas como en sus domicilios, una opción, no obstante, que se deja sólo para los casos en que la persona tiene muchos problemas de movilidad y no puede desplazarse al centro laboral.
En uno u otro sitio, lo que se les exige, como al resto de empleados, es el manejo informático de las herramientas que deben utilizar en su puesto y que no tengan problemas que afecten al habla.
Los comentarios están cerrados.