RRHH Digital. La multinacional catalana de componentes de automoción Ficosa ha concretado a la plantilla de Viladecavalls (Barcelona) que calcula un excedente de unos 360 trabajadores a partir de 2013, cuando se termine el periodo pactado con Sony para mantener la fabricación de televisores de forma externalizada, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
Según datos de los sindicatos, esto supondría un 44% de la plantilla, ya que la planta de Viladecavalls cuenta actualmente con 823 empleados.
El consejero delegado del grupo catalán, Xavier Pujol, explicó el viernes en varias sesiones el plan industrial para los próximos meses a los trabajadores, y cifró en 363 personas el excedente de plantilla a partir del año que viene teniendo en cuenta los proyectos con los que cuenta actualmente, aunque señaló que se está trabajando para buscar nuevas iniciativas para garantizar el máximo número de puestos de trabajo.
Según las mismas fuentes, Pujol ha garantizado que «habrá trabajo para todo el que quiera trabajar», aunque no ha concretado las medidas para solucionar el excedente de plantilla.
Una de las soluciones, según los sindicatos, podría ser negociar una salida con fecha de retorno, como aplicaron empresas como Seat, ya que la dirección de Ficosa asegura que a partir de 2014 se recuperará el nivel de producción, lo que permitirá volver a alcanzar el volumen de plantilla actual.
Sony transfirió en enero de 2011 la planta de Viladecavalls a Ficosa y Comsa Emte, con el compromiso de que durante 2011 y 2012 se mantuviera la fabricación de televisores para la compañía japonesa de manera externalizada, lo que se debe ir substituyendo paulatinamente por la producción de sistemas y componentes para el automóvil en los campos de la seguridad y la visión, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el vehículo eléctrico.
ERE TEMPORAL
Ficosa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para toda la plantilla del grupo en Cataluña salvo los trabajadores de Idneo –la empresa de I+D–, lo que supone unos 1.500 empleados, debido a la previsión negativa para los próximos meses por la caída de la actividad en el sector de la automoción.
Según han explicado fuentes de CC.OO., de las seis empresas afectadas, cuatro han llegado a un acuerdo en cuanto a las condiciones del ERE y dos no –Ficosa Electronics y Fico Transports–.
El ERE, que contempla un máximo de 42 días de suspensión entre marzo y diciembre, ya se ha presentado de forma oficial, pero aún no se ha empezado a aplicar, y los sindicatos prevén que no se tendrá que utilizar en los próximos dos meses y medio.
Los comentarios están cerrados.