RRHH Digital. España crearía más de 8.000 empleos anuales si equiparara la conservación de sus carreteras al nivel europeo, lo que supondría invertir unos 300 millones de euros adicionales en actuaciones de carácter extraordinario como es el refuerzo de firmes.
Así lo estima el grupo consultor de ingeniería Euroconsult a partir de datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
Esta cantidad se sumaría a la inversión que las administraciones públicas vienen realizando en los últimos años de ajuste presupuestario donde, según Euroconsult, la actividad «constructora ha perdido fuelle a favor de la conservación».
Según datos de esta firma, en la actualidad se destinan 2.400 millones de euros anuales al mantenimiento de la red de carreteras para garantizar el servicio y funcionamiento de un patrimonio viario actualmente valorado en más de 200.000 millones de euros.
Esta labor de prevención permite a la Administración optimizar sus recursos económicos, ya que, según los cálculos de ACEX, por cada euro que se invierte en conservación se ahorran 25 euros en reconstrucción futura.
RETORNO DE LA INVERSIÓN
Por ello, Euroconsult considera que las partidas presupuestarias para conservación no deben verse como «un gasto a fondo perdido», sino como una inversión, ya que permite un retorno directo a través de impuestos y cotizaciones sociales de 70 céntimos por cada euro invertido.
A ello es preciso sumar el ahorro de más de 10.000 millones en gastos sociales que se generaría como consecuencia de la reducción de siniestralidad (estimada en un 33%).
Por todo ello, y pese al objetivo de rebaja del déficit público, Euroconsult estima que la conservación debe mantener un «cierto ritmo inversor» para garantizar la vida útil de la infraestructura al menos dos décadas, «el mínimo necesario para rentabilizar la inversión».
No obstante, la ingeniería española estima que los planes de mantenimiento deben focalizarse «donde sea necesario con el fin de optimizar al máximo los recursos públicos empleados». En este sentido, señala a las carreteras convencionales como «una asignatura pendiente».
Los comentarios están cerrados.