RRHH Digital. El Club Financiero de Génova ha sido el lugar donde ha tenido lugar el desayuno informativo para presentar el proyecto Goldenworkers.
En el mismo han estado presentes diferentes expertos como D. Antonio Dávila. (Ph.D) Investigador del IESE Business School, Universidad de Navarra, D. Enrique de la Rubia, patrono de la Fundación Adecco, D. David Morales, responsable de Comunicación y RSC de la Fundación Adecco, D. Miguel Rodriguez Piñero, Ex-Presidente del Tribunal Constitucional, Miembro del Consejo de Estado, experto en legislación laboral tanto a nivel español como europeo y Patrono de la Fundación Adecco, y D. Luis Angel Galindo, Head of Innovation 2.0 de Telefónica; quienes han debatido sobre este fenómeno en auge.
D. Antonio Dávila, experto en entrepreneurship del IESE ha destacado que el cambio de conciencia hacia la edad debe ser definitivo “la eficiencia no depende de la edad, es necesario un cambio cultural empresarial, la contratación de un menor de 30 años es tan importante y válida como la de un mayor de 45 años”.
D. Enrique de la Rubia, patrono de la Fundación Adecco, ha introducido el modelo de participación de esta entidad, que junto a la red internacional del Grupo Adecco, busca involucrar el conocimiento laboral de numerosos países europeos, entre ellos Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Bélgica, Reino Unido y Portugal. “La colaboración conjunta y la incorporación de los socios del consorcio con empresas especializadas como Ernst & Young, VTT, Fraunhofer, Age, Tech41 y el IESE, enriquecerán enormemente los resultados de la investigación y los nuevos modelos laborales del futuro” – ha comentado.
D. David Morales, responsable de Responsabilidad Corporativa de la Fundación Adecco, ha realizado una contextualización demográfica sobre el panorama global de las personas mayores, señalando que “de seguir esta tendencia, con la gran cantidad de población activa y en envejecimiento para 2050, y según las previsiones, será la primera vez en la historia de la humanidad que se encuentren más personas mayores que jóvenes sobre el planeta, lo que nos planteará un gran reto de evolución a todos”.
El proyecto Goldenworkers está financiado por la Comisión Europea bajo el séptimo programa marco, coordinado por IESE escuela de negocios, y desarrollado con la participación en España de la Fundación Adecco. Su objetivo es diseñar una hoja de ruta para la investigación e innovación tecnológica en Europa que, permitirá facilitar el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo.
D. Miguel Rodriguez Piñero, experto en derecho laboral europeo y un claro ejemplo del envejecimiento activo y de experiencia, ha destacado cómo este tema “moderno para la sociedad”, debe ser aprovechado para transmitir la presión que está recayendo sobre los sistemas sociales de pensiones y sanitarios. “El término –senior worker– no puede sino ganar valor cada día y se deben recuperar la experiencia y el conocimiento como valores de provecho para las empresas”.
D. Luis Angel Galindo de Telefónica, ha compartido con los asistentes cómo las empresas pueden aprovechar el desarrollo tecnológico para ampliar la usabilidad de las mismas, ocupar sectores del mercado y permitir la profesionalización de personas que desean seguir siendo activas, sin diferencia de su edad. “la innovación es un proyecto de liderazgo continuo para nosotros, y debe ser el alma de la RC de cualquier empresa que quiera contribuir con la sociedad, para ampliar en calidad, servicio y sostenibilidad”.
Durante el desayuno, el intercambio de opiniones ha estado abierto y los participantes de diferentes entidades como el IMSERSO, BBVA, CENTAC, Tinkle, 21 gramos, Orienta capital, n-Nova y Trazar Futuro, han presentado sus puntos de vista sobre el enriquecimiento que proyectos como este puede traer para un cambio cultural de la sociedad y las políticas públicas.
El proyecto, GOLDENWORKERS, que se desarrollará durante 15 meses en diferentes países de Europa traerá importante conclusiones y modelos sobre el comportamiento del mercado laboral futuro, la influencia e impacto de las futuras nuevas tecnologías, y los posibles escenarios que se deben prever sino se tienen en cuenta recomendaciones y nuevas políticas a nivel europeo para cambiar la percepción de la edad, y destacar su valor. “La juventud es un regalo de la naturaleza, pero la edad es una obra de arte” ha sentenciado D. Miguel Rodriguez Piñero citando a un poeta clásico, dando un cierre positivo para el encuentro de expertos.
El lenguaje hacia la capacidad de las personas mayores, debe progresar como producto de nuestra propia evolución, y para esto es importante promover también el potencial que las nuevas tecnologías darán para comunicarse y trabajar en red. El presente Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional, será una plataforma para poner sobre la mesa estos cambios demográficos que afectan ya a generaciones actuales.
Goldenworkers, hace parte de las investigaciones a nivel europeo que buscan alternativas que hagan posible mantener activa, nuestra participación y competencia en el mercado internacional.
Los comentarios están cerrados.