RRHH Digital. El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que se introduzcan cuotas femeninas para asegurar un aumento de la presencia de mujeres en cargos directivos de las empresas europeas, con el objetivo de sumar un 40 por ciento de mujeres en la cúpula en el horizonte de 2020; al tiempo que ha reclamado a las instituciones europeas que den ejemplo asumiendo esfuerzos similares.
Los eurodiputados han respaldado con un voto ajustado de 361 votos a favor y 268 en contra un informe sobre igualdad de género que pide a Bruselas que examine la situación en las compañías europeas y que, si concluye que las medidas existentes no están teniendo éxito, que presente propuestas legislativas este mismo año para imponer cuotas femeninas que permitan elevar la presencia de mujeres en los órganos directivos hasta el 30 por ciento en 2015 y hasta el 40 por ciento en 2020.
La comisaria responsable de Justicia, Viviane Reding, que este martes ha celebrado el voto del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), consideró la semana pasada que el resultado de las iniciativas voluntarias promovidas hasta ahora en este campo han sido «decepcionantes».
«Tener más mujeres es una necesidad económica, especialmente en momentos de crisis», ha destacado la comisaria en un comunicado. La presencia de mujeres en los puestos directivos de las principales empresas cotizadas en Bolsa se limita a un 12 por ciento en la Unión Europea, según datos comunitarios.
Los eurodiputados han hecho otras recomendaciones para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, entre ellas aplicar el sistema de cuotas también a los representantes políticos y fijar como objetivo recortar en un 10 por ciento la brecha salaria en cada Estado miembro.
En concreto, un segundo informe adoptado por los eurodiputados apoya los sistemas de paridad y las cuotas de género adoptadas para los procesos electorales en algunos Estados miembros y pide a los países de la UE que estudien la posibilidad de introducir medidas legislativas que favorezcan la paridad.
Y apuesta por avanzar hacia un reparto al 50 por ciento de los cargos electivos de los parlamentos nacionales y europeo, al tiempo que aboga por que los países presenten a un hombre y a una mujer como candidatos a comisario en el Ejecutivo comunitario.
Los eurodiputados tampoco olvidan una reivindicación anterior de la Eurocámara que no logró el apoyo de los Veintisiete para que eleven de 14 a 20 semanas el mínimo de la baja por maternidad a la que debería tener derecho una mujer en Europa conservando el 100 por cien de su sueldo.
Los comentarios están cerrados.