RRHH Digital. El Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, con siete fábricas de cerveza repartidas por la geografía nacional y presente actualmente en más de 40 países, fue galardonado anoche por el Centro Español de Logística con el premio CEL a la Excelencia Logística. De esta forma, se reconocen sus logros en la gestión de la cadena de suministro que le han permitido conseguir una reducción considerable de sus tiempos de entrega, una mayor flexibilidad industrial, una mayor proactividad hacia el cliente, una mayor capacidad de reacción, de almacenaje y de gestión de pedidos, además de un comportamiento más sostenible.
Miguel Ángel Miguel, Director de Logística de Mahou-San Miguel, recibió anoche, en un acto celebrado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, este galardón con el que el Centro Español de Logística (CEL) reconoce su Programa de Transformación de la Cadena de Suministro. Para la elección, se han tenido en cuenta criterios como la evolución de la actividad logística del grupo cervecero, los aspectos innovadores del proyecto, el impacto conseguido en la competitividad empresarial y que la iniciativa refuerza y desarrolla aspectos logísticos de futuro para el sector.
La acciones emprendidas por parte de Mahou-San Miguel han consistido fundamentalmente en la implantación de un nuevo modelo de distribución, basado en la separación de los canales de Hostelería y Alimentación y en nuevas plataformas regionales para este último; en diferentes mejoras en el modelo operativo de la cadena de suministro que le permiten ser más eficiente en los procesos logísticos; y en la automatización de todas las fases del proceso industrial de fabricación, entre otros aspectos. Todo ello, le ha posibilitado ofrecer un valor diferencial, sostenible y estratégico a sus clientes, así como incrementar el nivel de servicio a los mismos, lo que le convierte en un referente empresarial en el sector logístico.
Un programa de referencia en el ámbito logístico
El nuevo modelo de distribución de Mahou-San Miguel, una de las iniciativas realizadas en el marco del Programa premiado, se basa en cuatro plataformas regionales ubicadas junto a cada fábrica del Grupo en Alovera, Burgos, Lleida y Málaga, que le han permitido reducir considerablemente el tiempo de entrega al cliente. Además, se trabaja de forma diferenciada por canales: el de Alimentación se gestiona a través de un único operador logístico con personal e instalaciones en exclusividad para la cervecera encargado de la preparación, almacenaje y distribución de pedidos. El de Hostelería se gestiona directamente desde cada fábrica.
Que Mahou-San Miguel haya posicionado la fabricación de sus productos y la distribución de los mismos lo más cerca posible de su demanda, descentralizando el proceso, se ha traducido también en la reducción de costes y del impacto ambiental y en el logro de una mayor eficiencia. Por otra parte, la automatización de todas las fases de su proceso industrial de fabricación ha permitido reducir las mermas de producto por roturas, ha propiciado el ahorro energético, ha posibilitado el 100% de trazabilidad del producto terminado y una mayor capacidad de planificación de aprovisionamientos desde el centro productivo al punto de stock, entre otros hitos. Además, se ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 del 2,77% respecto a 2010.
“Es una gran satisfacción para nosotros que el CEL haya reconocido el esfuerzo inversor que hemos realizado en el ámbito logístico dotando al Grupo de nuevas infraestructuras que garantizan el mejor servicio al cliente, el desarrollo de nuevos proyectos y nuestro crecimiento futuro.” –Ha afirmado Miguel Ángel Miguel, Director de Logística del Grupo Mahou-San Miguel- “Dar el mejor servicio a nuestros clientes y ser un socio preferente para los distribuidores es uno de nuestros objetivos estratégicos para cuya consecución trabajamos día a día” aseguró.
Los comentarios están cerrados.