RRHH Digital. «Según los estudios realizados por Sodexo Soluciones de Motivación los planes de incentivos incrementan un 46% los resultados de las empresas, un 44% el rendimiento de los equipos de trabajo, un 27% el compromiso con la empresa y hasta un 22% el rendimiento del empleado. A pesar de estos datos, tan solo el 32% de las organizaciones españolas aseguran haber puesto en marcha este tipo de planes en 2011″, afirma Blanca Benito, responsable de Soluciones de Incentivos y Fidelización de Sodexo.
Las acciones de incentivos con los empleados pueden ser los concursos de ideas y mejoras, los programas de puntos por consecución de objetivos, los premios a esfuerzos puntuales y los premios al trabajo en equipo. Según la última investigación realizada por el Instituto Ikerfel para Sodexo Soluciones de Motivación, de las acciones que se realizan el 40% corresponden a acciones puntuales y un 68% a acciones planificadas. Un 38% de las empresas que no realizan este tipo de acciones, no las hacen porque no se lo han planteado o no lo consideran necesario y un 20% no lo hace por el coste económico. Además, sólo un 6% se plantea realizarlo en el futuro.
Los programas de incentivos más eficaces son aquellos que ofrecen a los empleados la posibilidad de elegir el regalo que más les gusta. «Lo que a mí me gusta no le gusta a todo el mundo» es la idea principal a la hora de trabajar en cualquier plan de incentivos. La diversidad de perfiles entre la plantilla de todas las empresas hace necesario analizar con detalle los regalos disponibles en el plan, porque elegir la recompensa correcta asegura el mayor índice de motivación. «Por muy atractivo que me parezca viajar, seguro que hay alguien que no le gusta o no puede, y lo mismo si nos referimos a experiencias tipo parapente, por ejemplo. Los premios tienen que ser tan variados como los perfiles en plantilla», afirma Benito.
Según el estudio de Sodexo Soluciones de Motivación, las empresas de más de 100 trabajadores son las que más realizan acciones de motivación o ponen en marcha planes de incentivos (64%). Además, el 65% asegura que estos planes se ofrecen a toda la plantilla, seguidos por las que solo lo ponen en marcha como una medida de motivación para su equipo comercial (22%).
Con el fin de facilitar ideas a las empresas para valorar la implantación de planes de incentivos, Sodexo, la mayor compañía del mundo en soluciones globales, ha puesto a disposición de las empresas su Fórmula Impulso, una guía práctica para implantar y desarrollar planes de incentivos con éxito. En esta guía se pueden consultar los consejos lanzados en enero y febrero, profundizar en el del mes de marzo, y ver la totalidad de los puntos estratégicos a tener en cuenta a la hora de lanzar un plan de incentivos para cualquier plantilla.
Así, en marzo, Sodexo quiere poner de relieve que «la puesta en marcha de planes de incentivos tangibles orientados al reconocimiento interno no son un gasto sino una inversión porque repercuten directamente en la cuenta de resultados de la empresa» afirma Óscar Massó, director de Marketing y Comunicación de Sodexo Soluciones de Motivación.
Los comentarios están cerrados.