RRHH Digital. La cadena de ópticas Visionlab ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para un mínimo de 171 trabajadores, de una plantilla total de 736 empleados en España, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
La compañía, que justifica la medida por pérdidas económicas, ha avanzado asimismo a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar un recorte del 10% en los salarios de 526 empleados.
Según publica ‘La Vanguardia’, la política expansiva de Visionlab, que en los últimos años ha abierto hasta 50 nuevas tiendas, ha provocado el rechazo de la plantilla, que critica que la empresa haya optado por el ERE después de aprobada la reforma laboral.
Visionlab tiene una red de 160 establecimientos, además de las oficinas centrales, y, según los sindicatos, no ha detallado en la primera reunión con los delegados sindicales si prevé cerrar puntos de venta.
En concreto, las extinciones afectarían a 171 «efectivos teóricos». Según las mismas fuentes, un efectivo teórico equivale a una jornada de 40 horas y se podría contabilizar como tal, por ejemplo, a dos personas que trabajen media jornada, por lo que «los despidos afectarían a más de 171 personas».
Los representantes de los trabajadores temen que la empresa se ampare en la reforma laboral para indemnizar a los afectados con 20 días por año trabajado.
Además, consideran que el ERE «no es conveniente» y propondrán alternativas para mantener la viabilidad de la empresa. La plantilla volverá a reunirse con la dirección de la compañía a finales de esta semana y verán «si hay voluntad de negociar».
Los comentarios están cerrados.