RRHH Digital. Cuatro de cada diez españoles, en concreto el 41%, tienen miedo a perder su actual empleo, percepción que ha ido aumentando con el paso del tiempo, sobre todo en los últimos dos años, hasta alcanzar actualmente su cifra más alta desde 2010, según el informe Randstad Workmonitor.
Desde la aprobación de la reforma laboral el pasado 10 de febrero, el porcentaje de españoles que teme perder su puesto de trabajo ha aumentado cuatro puntos, de acuerdo con este informe.
Las reformas emprendidas por el anterior Gobierno convirtieron los meses estivales de 2011 en un punto de inflexión. Desde ese momento y hasta hoy, el miedo de los españoles a perder su puesto de trabajo se ha incrementado en doce puntos.
Este dato convierte a los profesionales españoles en los europeos que menos confían en su estabilidad laboral, sólo superados por los griegos (48%). En Italia, el tercer país que más reformas ha emprendido en los últimos meses, el porcentaje de trabajadores que tiene miedo de perder su empleo alcanza el 36%.
Estas cifras quedan muy lejos de las que ofrecen otros países, como Noruega (12%) o Bélgica (18%), donde sus trabajadores ven mucho más estable tanto su futuro laboral como el de sus empresas.
Dentro del caso español, las mujeres (42%) son más pesimistas que los hombres (41%), mientras que los jóvenes ven su futuro profesional menos claro que los veteranos. Así, más de la mitad (el 51%) de los españoles de 25 a 34 años teme perder su empleo, mientras que sólo dos de cada diez trabajadores cercanos a la edad de jubilación tienen esta misma percepción.
Por nivel de estudios, los más preocupados por su futuro son los profesionales que presentan un nivel formativo bajo (46%), mientras que los trabajadores con estudios universitarios (39%) se encuentran en el lado opuesto de la balanza.
Según Randstad, el perfil del español más pesimista con su futuro se corresponde con el de una mujer, de entre 25 y 34 años de edad, y con estudios elementales.
LOS EXTREMEÑOS, LOS QUE MÁS TEMEN POR SU FUTURO
Analizando los datos por comunidades, todas ellas, menos Cataluña y Rioja, superan el porcentaje del 40%. El ranking lo encabeza Extremadura, donde el 62% de sus trabajadores teme por su futuro laboral, seguida de los castellano-manchegos (52%) y los aragoneses (51%).
Las regiones en las que sus trabajadores están más confiados en conservar su empleo son Cataluña y La Rioja, donde únicamente el 31% y el 23% de los empleados, respectivamente, temen perder su puesto de trabajo.
Al igual que en el trimestre anterior, en el primer trimestre de 2012 el 73% de los españoles declara que no está buscando un nuevo empleo y sólo el 19,4% admite haberlo hecho durante los últimos seis meses.
Los comentarios están cerrados.