RRHH Digital. El Secretario Confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado que “pese a que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero ha sido el tercer peor dato de la última década en cuanto a destrucción de empleo, el colectivo de empleadas de hogar consolida una línea de creación de empleo gracias al Acuerdo de Diálogo Social para su integración en el Régimen General”. Los últimos datos de afiliación muestran que en febrero se encuentran afiladas a la Seguridad Social un total de 298.109 empleadas de hogar, 5.887 trabajadoras más que el año anterior lo que equivale a un crecimiento del +2,01% interanual.
“Se confirma así”, en opinión de Carlos Bravo, “que la integración de los regímenes especiales contenida en el Acuerdo de Reforma de Pensiones tiene un efecto muy positivo sobre el empleo y los ingresos al sistema de Seguridad Social”, por lo que ha reclamado al Gobierno que redoble los esfuerzos en realizar una campaña informativa de las ventajas de la integración en este colectivo.
Debemos recordar que para el proceso de integración desde el antiguo Régimen Especial hacia el Régimen General se ha establecido un plazo de 6 meses (que finaliza el 30 de junio de 2012) y durante este periodo las empleadas de hogar o sus empleadores pueden solicitar su integración. El proceso se inició el pasado enero de una forma más bien tímida con el tránsito de apenas 11.000 trabajadoras, mientras que en el mes de febrero ya se han integrado un total de 51.999 trabajadoras afiliadas, lo que multiplica prácticamente por 5 la cifra de enero y parece confirmar que se ha iniciado con claridad el tránsito al Régimen General.
Dicho tránsito desde el antiguo Régimen Especial ha supuesto que en febrero 35.029 trabajadoras han dejado de estar afiliadas a este régimen y hayan pasado al Régimen General. De ellas, 28.816 venían cotizando como “trabajadoras continuas”, es decir trabajaban para un único empleador. Y sólo 6.213 cotizaban como “discontinuas”, para varios empleadores. Lo que parece indicar que la integración se esta realizando con mayor facilidad para las trabajadoras que tenían un único empleador.
CCOO advierte que de mantenerse esta proporción deberá redoblarse la campaña informativa en el colectivo de trabajadoras discontinuas ya que una vez finalizado el periodo transitorio (el 30 de junio de 2011) si estas trabajadoras no han sido dadas de alta por un empleador en el Régimen General causarán baja en la Seguridad Social, mientras que las trabajadoras continuas se integrarán automáticamente en el nuevo régimen de cotización.
Los comentarios están cerrados.