RRHH Digital. El sector tecnológico no retrocede aún en medio de la vigente coyuntura económica. Cada vez más, se está resolviendo la dualidad entre movilidad y conexión a Internet las 24 horas del día. De esta forma, crece exponencialmente el negocio online, y esto a su vez provoca el crecimiento de la infraestructura tecnológica, que demanda nuevos profesionales al servicio de su creación y mantenimiento. Los perfiles más solicitados, según HAYS, empresa de selección de personal cualificado, son los de programador TI y los relacionados con el marketing online.
Los profesionales dentro del área de desarrollo, en concreto programadores y los expertos en el área de sistemas están adquiriendo cada día más importancia y valor para las compañías. El mercado TI es un mercado en constante cambio, lo que exige profesionales en renovación continua. En este momento se exigen todo tipo de perfiles, y en gran medida van a depender de las necesidades concretas de cada compañía de los sistemas informáticos que tengan implantados, es decir, empresas con tecnologías más antiguas requieren profesionales con experiencia en ellas, y empresas con tecnologías más modernas requieren profesionales que estén a la última en las novedades del sector.
“No hay una tecnología puntera en concreto, conviven varias al mismo tiempo.”, afirma Sergio Hinchado, manager de la sección TI de HAYS, “En este momento, un buen ejemplo serían las comunicaciones y la tecnología aplicada a los negocios a larga distancia”. También ha crecido de manera espectacular la venta online, y con ello la demanda de profesionales en e-commerce en empresas con posicionamiento en ventas generales que se están adaptando a esta tendencia.
“Los programadores y arquitectos dentro del área de desarrollo de software que estén trabajando dentro del negocio e-commerce van a continuar siendo uno de los perfiles más demandados por las compañías.Desde HAYS animamos a la formación continua para cubrir los puestos de futuro. Las empresas buscan perfiles para sus negocios que todavía no han llegado a España, perfiles que surgen en países con mayor avance en tecnologías, como Alemania o Estados Unidos. Esta formación innovadora sumada a un buen nivel de inglés abre las puertas del empleo en los nuevos nichos de mercado”, añade Sergio Hinchado.
Así, renovación e innovación se alzan como las claves de supervivencia en este negocio en expansión, que comenzó a crecer de forma imparable en los años 90 y sólo dejó de hacerlo durante la llamada “crisis punto com”. En la actual coyuntura económica, ha resultado ser uno de los mercados menos damnificados, y surgen nuevas áreas de crecimiento, como el clouding computing, donde grandes y pequeñas empresas empiezan a ver oportunidades de negocio muy importantes. Para esta nueva tecnología, se están buscando perfiles relacionados con el área de sistemas de Cloud Computing; técnicos de hardware y programadores GAE (Google App Engine)
En un mundo en constante evolución como el tecnológico, resulta imprescindible conocer los últimos avances para ser competitivo en el mercado laboral. Y en un mercado laboral a su vez más global a medida que pasa el tiempo, añaden desde HAYS, un buen nivel de inglés y el conocimiento de otros idiomas aparecen como un valor añadido clave a la hora de seleccionar al personal de las empresas.
Los comentarios están cerrados.