RRHH Digital. Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y el medioambiente, ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la edición española, en la categoría de gestión empresarial para el desarrollo sostenible, por su sistema de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y planes de reducción, un proyecto que la compañía comenzó a implantar en 2008.
El vicepresidente ejecutivo de Abengoa, José B. Terceiro, ha recogido esta distinción que reconoce distintas políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que están ayudando a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medioambiente.
La entrega de la VIII edición de los galardones, en su edición Española, se ha celebrado este jueves en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en una ceremonia que ha estado presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
El acto ha contado también con la asistencia de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Javier Salas, presidente de Fundación Entorno-BCSD España; Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Cristina García-Orcoyen, presidenta del jurado de los premios en España.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa están convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. En su edición española, cuentan con el respaldo de la Fundación Entorno-BCSD España; el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el patrocinio del Grupo OHL. Los galardones españoles dan acceso a la final europea, por lo que Abengoa será candidata en el certamen europeo, que se celebrará el próximo 23 de mayo en Bruselas.
PREMIADOS
En el acto, se ha galardonado a 12 empresas en las categorías de ‘Gestión para el Desarrollo Sostenible’; ‘Producto y/o Servicio para el Desarrollo Sostenible’; ‘Proceso para el Desarrollo Sostenible’ y ‘Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible’.
Concretamente, los premios de Gestión para el Desarrollo Sostenible han recaído en Abengoa (gran empresa), FCC (accésit), Grupo Matarromera. Por Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible se ha premiado a Técnicas Reunidas (gran empresa) y Adocrín (PYME); mientras, por Proceso para el Desarrollo Sostenible se ha distinguido a SENER Ingeniería y Sistemas (gran empresa) y a Teaxul (PYME) y un accésit a Shuton.
En cuanto a la categoría de Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible, el Premio se ha dirigido a Grupo Tragsa (gran empresa) y al Colegio Calasancio de Bilbao (Pyme).
En nombre de todos los premiados, el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha subrayado que la sociedad «no debe» mirar a otro lado ante el cambio climático y ha defendido que en España «sí existen empresas comprometidas y concienciadas con este asunto».
Además, ha incidido en que tanto las instituciones públicas como privadas han de involucrarse en las políticas de biodiversidad y que la crisis no debe convertirse en una excusa para no actuar, ya que este es el momento, pero «con una estrategia definida». «La presencia de los Príncipes es un espaldarazo (…) y supone que España es mejor, sostenible y adalid de sus valores. Nos jugamos la recompensa del futuro», ha sentenciado.
Por su parte, la directora gerente de la Fundación Entorno-CSD España, Cristina García-Orcoyen ha manifestado que los líderes empresariales, actualmente son los agentes de cambio «más importantes del mundo» y que la sociedad espera de ellos que lideren, junto con los gobiernos, «esta etapa crítica» del desarrollo.
De este modo, ha valorado que todas las empresas ganadoras creen en el desarrollo sostenible y lo incorporan a su estrategia, que son innovadoras, y que son líderes en su sector. «Todos somos conscientes de la dificultad del momento y deseamos volver al crecimiento, pero ya no servirán las mismas fórmulas», ha enfatizado.
Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Lora-Tamayo, entidad que ha albergado el acto, ha asegurado que la conservación de la biosfera no solo es una cuestión científica sino también política, económica, social, cultural y moral.
Los comentarios están cerrados.