RRHH Digital. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que la reforma laboral tiene un impacto «positivo» en materia de género porque mejora la empleabilidad y la ocupación de las mujeres en el mercado laboral.
En comunicado enviado por el día internacional de la mujer, el departamento dirigido por Fátima Báñez explica que las medidas previstas favorecen y promueven el acceso y el mantenimiento de las mujeres en el mundo laboral.
En concreto, resalta el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que cuenta una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros para contratar a mujeres jóvenes y otra de hasta 4.500 euros en la contratación indefinida de desempleadas de larga duración mayores de 45 años.
Además, la reforma posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadoras autónomas y elimina las categorías profesionales, que en ocasiones tenían un impacto de género negativo en materia salarial.
Al mismo tiempo, el texto refuerza fórmulas flexibles como el contrato a tiempo parcial e introduce el contrato a distancia o teletrabajo, que se regula por primera vez en España y permite compatibilizar mejor el empleo con el cuidado de los hijos, los estudios u otro tipo de responsabilidades personales o familiares.
Por otro lado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recuerda que la tasa de mujeres afiliadas al sistema alcanzó el 45,5% en febrero, la más alta de la historia y casi 6 puntos y medio por encima de la registrada en el año 2000. De hecho, la cifra de mujeres ocupadas ha pasado de 5,6 millones en ese año a los 7,7 millones actuales.
Por tramos de edad, hombres y mujeres se han equiparado prácticamente entre las personas de entre 20 y 24 años, lo que, según Empleo, evidencia que la incorporación de las mujeres al mundo laboral avanza en igualdad de oportunidades.
En cuanto a las mujeres registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cifra también ha ido en aumento desde el año 2000 y suman más de un millón, aunque con fluctuaciones durante la crisis. Las emprendedoras autónomas son un colectivo creciente particularmente en el tramo de edad entre los 25 y los 54 años.
Además establece de forma expresa que la definición de los grupos profesionales no suponga discriminación de género directa o indirecta y mantiene íntegramente el derecho a una reducción de jornada o permiso de lactancia.
Los comentarios están cerrados.