Recursos Humanos Digital. La Fundación Ideas, cercana al PSOE, ha propuesto una revisión de las políticas activas de empleo para jóvenes a fin de adecuarlas al nuevo ciclo económico y a las nuevas tendencias en el mercado de trabajo.
Ello implica, en su opinión, preparar a los demandantes de empleo a cualificarse y especializarse en sectores pujantes, así como rediseñar los instrumentos formativos de apoyo personalizado para superar tres tipos de paro: el estructural, derivado del cambio técnico y la globalización; el cíclico, resultante de la crisis financiera; y el infraempleo, referido el aumento del trabajo a tiempo parcial no voluntario que se registra en muchos países de la OCDE.
En un documento de debate que lleva por nombre ‘Políticas activas de empleo para jóvenes: ¿hacia dónde nos dirigimos ahora?’, elaborado por la Fundación y el Instituto para la Investigación en Políticas Públicas (IPPR) de Reino Unido, los autores repasan cómo se han aplicado en varios países de Europa las políticas activas de empleo para dar respuesta el creciente desempleo juvenil.
En el texto se reconoce que las políticas activas han tenido una importante intervención a la hora de reducir el paro juvenil y, por tanto, «deben utilizarse como una medida temporal para subvencionar el empleo en épocas de escaso crecimiento, acudiendo, por ejemplo, a una garantía de empleo o a programas de empleo transitorio».
No obstante, para afrontar los retos más estructurales y cíclicos del mercado de trabajo a largo plazo, la Fundación Ideas propone incentivos a la contratación y medidas orientadas a la oferta para implicar más directamente a los empleadores a través de enfoques sectoriales en materia de formación y/o empleo.
En su opinión, las llamadas fórmulas de ‘garantía de empleo’, tras un periodo determinado en el paro, han demostrado ser eficaces a la hora de facilitar el acceso al mercado laboral en condiciones críticas. Asimismo, y con el fin de mejorar la integración de los jóvenes en el mercado laboral, se apuesta por subvenciones estatales para contribuir con dinero público al salario correspondiente a las prácticas.
Los comentarios están cerrados.