RRHH Digital. LOGICA, empresa global de servicios TIC con más de 41.000 personas en todo el mundo, ha lanzado una campaña interna para potenciar el papel de la mujer dentro de su organización en una apuesta por la diversidad con una filosofía que apunta a la meritocracia más allá de cualquier otra consideración.
La campaña coincide con la celebración el próximo 8 de marzo del Día internacional de la Mujer. La multinacional TIC que reitera así su intención de seguir impulsando la igualdad en el lugar de trabajo, se ha adherido, el pasado 28 de febrero, al Statement of Support for the Women’s Empowerment Principles, (WEP), una iniciativa promovida por la Asociación de la Mujer de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
De esta forma, Logica se une a las 267 organizaciones de todo el mundo comprometidas en promover la igualdad de género y el empowerment de las mujeres tanto en el mercado de trabajo como en el conjunto de la sociedad.
La filosofía del “empowerment” tiene su origen en las teorías de la educación popular desarrolladas por el brasileño Paulo Freire, uno de los pedagogos más importantes del siglo pasado, que proponía la construcción de una ciudadanía activa. La socióloga estadounidense Margaret Shuler identifica el “empowerment” como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.” El término “empowerment” puede traducirse como potenciación (o empoderamiento) que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Los siete principios WEP:
1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo. Respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores masculinos y femeninos.
4. Promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres.
5. Implementar desarrollos empresariales, cadenas de suministro y prácticas de comercialización que potencien a las mujeres.
6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de apoyo.
7. Medir e informar públicamente sobre los progresos realizados para lograr la igualdad de género.
Andy Green, CEO de Lógica, ha señalado: “Nuestra compañía se ha comprometido a mejorar la diversidad de género así como a impulsar una cultura inclusiva, en la que todas las personas puedan prosperar. Hoy en día, las mujeres controlan la mayoría del poder de gasto global. Existe la evidencia de que cuando las mujeres desempeñan altos cargos contribuyen a aumentar la rentabilidad de las empresas, por lo que los gobiernos están legislando en la materia. Este es un tema estratégico de negocios para Logica. Esperamos poder comprender mejor las necesidades de nuestros clientes a través de una mayor diversidad en la mesa ejecutiva y en toda nuestra organización».
Logica España ha contribuido a la campaña interna de la compañía con la declaración de dos de sus directivas. Cristina Grijalba, Gerente de Recursos Humanos, cree que “las mujeres saben cómo combinar las habilidades organizativas, motivacionales y relacionales para trabajar con el capital humano de las organizaciones. Podemos demostrar empatía, flexibilidad, compromiso,…. En resumen, proporcionar características que contribuyen a incrementar la inteligencia emocional de las organizaciones». Por su parte, Lola Haces, Directora de Desarrollo, asegura que «a lo largo de mi trayectoria, he podido comprobar que el sector TIC da poca credibilidad a la mujer. La presencia de la mujer disminuye a medida que aumenta la categoría profesional. Bajo mi punto de vista sólo necesitamos la oportunidad de demostrar que tenemos las mismas capacidades y habilidades para lograr las mejores posiciones en igualdad de condiciones».
Los comentarios están cerrados.