Recursos Humanos Digital. La empresa Consorcio de Jabugo ha presentado este lunes ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a un total de 28 empleados y que se aplicará a partir del 20 de marzo.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el director general de Consorcio de Jabugo, Rafael Ortiz, quien ha destacado el «consenso» alcanzado con los trabajadores para tomar esta medida, que se produce para «garantizar la viabilidad de la empresa, hacerla más competitiva y salir adelante».
Asimismo, ha explicado que esta decisión se lleva a cabo «después de tres años consecutivos de pérdidas», al tiempo que ha señalado que finalmente serán «28 los trabajadores que se verán afectados por el ERE, ya que dos empleados han decidido pasar de la categoría de fijos a discontinuo».
Además, Ortiz ha recordado que a la coyuntura económica actual hay que sumar la crisis que atraviesa el sector del ibérico, ya que, como ha indicado, hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se pone en marcha el tratamiento del animal hasta que éste llega el mercado.
Así, a su juicio, ha coincidido una mayor explotación en torno al año 2008 (debido a los años previos de bonanza) con el descenso del consumo y la crisis de 2010 y 2011 cuando el animal ha llegado al mercado, y que por tanto, «ha dificultado el equilibrio entre la demanda y la oferta».
Por otro lado, desde la Fitag-UGT precisaron que los trabajadores que se vean afectados podrán acogerse a dos condiciones: de un lado, la extinción del contrato con una indemnización de 25 días por año sin tope de mensualidades, o bien, el cambio de modalidad de su contrato de fijo a discontinuo con una indemnización de 12,5 días por año también sin un máximo de mensualidades.
Los comentarios están cerrados.