Recursos Humanos Digital. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha estimado que la reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario «no es la definitiva», si bien ha valorado que «va en el buen camino».
Además, Dancausa ha advertido que se van a cerrar «muchas oficinas y van a sobrar muchos empleos» en España por la caída de la actividad financiera.
Dancausa hizo estas declaraciones en el Encuentro Financiero organizado por Bankia y el País, en una mesa redonda junto a los consejeros delegados de Bankia y Sabadell, Francisco Verdú y Jaime Guardiola, respectivamente, y junto al vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera.
Francisco Verdú, por su parte, también ha advertido de que muchas entidades financieras españolas aún no han hecho los ajustes necesarios y deberían reducir «cuanto antes» su capacidad instalada, es decir oficinas y empleados.
Bankia ha recortado ya su plantilla en cerca de 3.800 empleados y más de 800 oficinas, pero en su intervención en el encuentro financiero internacional 2012 ha insistido en que al resto del sector le sobra mucha capacidad instalada.
Una idea compartida por sus compañeros de debate, aunque, con algunas discrepancias, porque Verdú ha abogado por que el ajuste de oficinas y plantilla del sector se produzca en los próximos meses, mientras que Guardiola ha considerado que la reducción de la capacidad llevará «mucho, mucho tiempo».
Además, el «número dos» de Bankia ha considerado que a la banca española le quedan otras muchas cosas por hacer, como externalizar algunos de sus servicios y centrarse en negocios clave. Verdú ha explicado que las entidades españolas ganan muchos clientes con determinadas campañas, pero ha reconocido que pierden otros muchos cada año.
Mucho camino para culminar la reestructuración
Dancausa también sostuvo que esta no será la última reforma del sector financiero en España y que «aún queda mucho camino por andar» para culminar la reestructuración de la banca española.
Respecto al objetivo de la reforma de avanzar en la consolidación del sistema financiero, Dancausa abogó por entidades «sólidas, solventes y bien gestionadas», y defendió el modelo de entidades medianas como Bankinter.
«El tamaño no es lo más importante, da economías de escala. Siempre habrá sitio para entidades bien gestionadas, pero no para las entidades que piensan que el dinero no es de nadie, que no deben rendir cuentas a nadie, y que si tienen problemas serán rescatadas», disertó.
Sabadell pide ayudas para las fusiones
Mientras, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha abogado por que se articulen ayudas para impulsar las fusiones e integraciones entre entidades y culminar así la reestructuración del sistema financiero español.
Guardiola indicó que sin los denominados Esquemas de Protección de Activos (EPA) que ofrezcan coberturas sobre eventuales pérdidas futuras «es difícil» que entidades con capacidad entren en operaciones corporativas.
El consejero delegado del Sabadell consideró que el volumen de saneamiento por importe de 52.000 millones de euros previsto por el decreto ley del Gobierno «es sustantivo» si bien consideró que dicha cifra puede no ser suficiente. «No está clara la resolución final», dijo.
Por otro lado, Guardiola estimó que la reactivación del crédito no es la solución a los problemas económicos de España, sino que es vital que se reactive el crecimiento para impulsar la demanda de préstamos por parte de ciudadanos y empresas. Según explicó, «que fluya el crédito es una condición necesaria, pero no suficiente».
Guardiola abogó por avanzar en el saneamiento de los balances para contar con entidades sólidas capaces de conceder crédito, pero advirtió de que si solamente se pone el acento en los préstamos como solución a la crisis «nos equivocamos en el diagnóstico».
1 comentario en «Bankinter advierte: se van a cerrar muchas oficinas y van a sobrar muchos empleos»
hola busco empleo por favor ayudenmen si pueden por favor
Los comentarios están cerrados.