RRHH Digital. Los datos extraídos del último Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad, desvelan una clara tendencia que posiciona Andalucía como una de las primeras comunidades en la que la mayoría de las empresas conocen la obligación de reservar el 2% de la plantilla a personal con algún tipo de discapacidad. Aunque en contraposición, el 22% reconoce que no cumple con la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), y junto con Navarra (23%) y Castilla La Mancha (29%) son las autonomías con un incumplimiento más elevado.
A la pregunta de por qué las empresas andaluzas cumplen con la LISMI, destaca el 24% de las empresas que lo hacen para dar oportunidades de integración social y laboral a este colectivo. Andalucía es la única región donde este motivo es el segundo para cumplir la LISMI, ya que en otras regiones como Madrid, Valencia o Galicia es el último con porcentajes entre el 14% y el 11%.
En el momento de averiguar aquellos motivos o barreras que no ayudan al cumplimiento de la LISMI, más de la mitad de las empresas afirma no encontrar dificultad, y un 32% lo achaca a la propia actividad de la empresa, que dificulta la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.
A nivel nacional, el 9% de las empresas entrevistadas afirma recurrir exclusivamente a las medidas alternativas para cumplir con la LISMI. No obstante, Andalucía destaca por ser una de las comunidades autónomas en la que menos empresas dicen conocer las medidas alternativas existentes para cumplir la LISMI, pero donde más se recurre exclusivamente a su uso para cumplirla. Cabe destacar que el 44% de las empresas entrevistadas afirma recurrir a la contratación de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo o al enclave laboral, mientras que un 39% se decanta por las donaciones económicas.
Los datos expuestos reflejan poca concienciación en temas de integración laboral de personas con discapacidad en las empresas andaluzas. Aunque también apunta a un cambio de tendencia, ya que la encuesta desvela que el 95% de las empresas entrevistadas ha apostado en alguna ocasión por contratar en su plantilla personas con algún tipo de discapacidad, y que valoran muy positivamente el ambiente laboral generado, ya que consideran que ha mejorado el trabajo en equipo y se muestran muy satisfechas con las tareas realizadas.
Los comentarios están cerrados.