RRHH Digital. “La responsabilidad Social Empresarial debe ser enfocada como parte de la estrategia corporativa que contribuye al crecimiento y desarrollo de la empresa. Aporta un valor diferencial que repercute, de forma positiva, en la cuenta de resultados de la empresa”.
Esta es una de las reflexiones de Lucio Fernández, Vicepresidente de Dirección Humana y Director de Recursos Humanos en Redyser Transportes, en el desayuno de trabajo organizado hoy por Aenor en Murcia con la colaboración de la Asociación de Directores de Recursos Humanos de la Región de Murcia, Dirección Humana, relativo a la Especificación Técnica RS10, y a los beneficios que suponen una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social en la Pyme.
La RSE está adquiriendo una importancia cada vez mayor. Más teniendo en cuenta que la Comisión Europea al Parlamento Europeo del 25/10 ya anima a las empresas a adoptar un planteamiento estratégico a largo plazo sobre la RSE, y a estudiar las oportunidades de desarrollar productos, servicios y modelos empresariales innovadores, que contribuyan al bienestar social y la creación de empleos de mayor calidad y más productivos.
Dentro de este marco encontramos una herramienta que facilita este tipo de gestión pues integra la Responsabilidad Social con otros modelos de gestión: ISO 9001 y 14001, incorporando textos de la ISO 26000 reconocida mundialmente.
En el desayuno se ha dado respuesta a diversas cuestiones como:
-¿Queremos ser realmente responsables?
-¿ Es posible integrar la RSE en la gestión de RRHH o tenemos que integrar la gestión de RRHH dentro de la RSE?.
-Certificaciones, ¿necesarias u obligatorias?
-¿La RSE es solo marketing?.
En el desayuno de trabajo se ha concluido que la RSE debe convertirse en un modelo de gestión empresarial enfocado a la sostenibilidad, dirigiendo todos los esfuerzos hacia la satisfacción de los grupos de interés (empleados, proveedores, clientes…)
Numerosas organizaciones empresariales, de éxito reconocido, apuestan por la necesidad de implantar diversas certificaciones, ya que le aportan un valor diferencial con respecto a las empresas del mismo sector.
Para que la Responsabillidad Social tenga calado en una empresa es necesario un cambio de cultura empresarial. Para ello, la responsabilidad Social individual del equipo humano de la empresa directivos, empleados… es imprescindible.
Los comentarios están cerrados.