RRHH Digital. Bayer y la ONG Viviendas para los Sin Techo han creado una red médica para dar asesoramiento sanitario a países en vías de desarrollo, mediante la que pretender crear canales de ayuda entre el sistema sanitario español y el de estos países, así como el fomento de la prevención de enfermedades infecciosas y cardiovasculares entre la población inmigrante establecida en España.
La colaboración de Bayer servirá para financiar el programa durante un periodo mínimo de un año. De esta forma, médicos españoles del Hospital San Francisco de Borja, de Gandía, y profesionales de países como Ecuador, Senegal y República Dominicana podrán establecer sinergias a través de Internet, lo que permitirá un mejor diagnóstico y asesoramiento especializado de los pacientes que presenten patologías cardíacas.
Los facultativos españoles ayudarán a los médicos de los centros de salud de zonas empobrecidas a interpretar los electrocardiogramas de sus pacientes con el fin de llegar al mejor diagnóstico. La ONG Viviendas para los Sin Techo reforzará el proyecto con una campaña a nivel estatal que llevará por nombre ‘Infórmate sobre tu salud’. Esta iniciativa incidirá sobre la prevención de enfermedades infecciosas y cardiovasculares, tabaquismo y educación sexual, entre la población inmigrante residente en España.
Otra de las acciones que contempla la organización es la formación de personal médico y de enfermería. El objetivo es el de sensibilizar a profesionales españoles sobre las necesidades sanitarias de la población de países en vías de desarrollo y animarlos a colaborar como voluntarios en sus centros médicos.
El presidente de esta ONG en Gandía (Valencia), Plácido Orosa, ha señalado que «la Red Médica Solidaria Sanitaria responde a la necesidad de asesoramiento de los hospitales de países en vías de desarrollo acerca de determinadas patologías». Por ello, ha concluido que creen «firmemente» que «mediante la unión de los mejores medios técnicos sanitarios españoles con las facultades de los grandes profesionales médicos de países en vías de desarrollo, se puede lograr una gran mejora social».
Los comentarios están cerrados.