RRHH Digital. Mucha gente se pregunta aún qué es el coaching o en qué consiste exactamente. En RRHH Digital hemos querido acercar esta profesión a nuestros lectores y explicarles, con la ayuda de los mejores profesionales, todo lo relacionado con ello.
En primer lugar, vamos a empezar definiendo qué es el coaching. Se podría decir que es una técnica relativamente nueva que trata de ayudar al cliente a través del coach. Es como una alianza entre coach y cliente, un acuerdo entre las partes, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el “asistido” va alcanzando.
En España esta técnica va teniendo cada vez más aceptación y va aumentando su presencia en ámbitos empresariales, de ahí que desde RRHH Digital hayamos querido pulsar la opinión de los expertos para conocer el verdadero estado de coching.
En primer lugar, quisimos preguntar en que situación se encuentra el coching en España y que perspectivas de futuro existen
César Fernández, presidente de ICF España, resaltó que “El coaching es una profesión joven pero en pleno proceso de crecimiento ya que las empresas y los particulares han constatado ya su eficacia y aportación de valor. En cuanto a los profesionales, España es el cuarto país de Europa, en cuanto a número de coaches acreditados por ICF y, en el que más rápidamente se está desarrollando”.
En cuanto a las perspectivas de futuro ha añadido que “la previsión es que esa tendencia continuará y se realizará un proceso de selección natural por el mercado en el que la acreditación y capacitación profesional serán fundamentales”.
Por su parte, Jorge Salinas, presidente de Atesora, hace referencia a los estudios extraídos de E.MC.E 2010, la primera encuesta del Mercado de Coaching Ejecutivo en España, e indica que “el estado de madurez del ciclo de vida del coaching, continuará en fase de crecimiento como ha venido experimentando (entre un 20% y un 30%), si bien no al mismo ritmo que lo ha estado haciendo hasta el momento como consecuencia de la fuerte crisis económica. Seguirá incrementándose el nº de nuevos coaches en ejercicio, así como la aparición de escuelas de formación en coaching.
A continuación Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC y Socio Director de Human Coaching, subrayó que “está pasando de un mercado emergente a un mercado maduro. La proliferación de profesionales del Coaching en un mercado en recesión está generando un mercado poco regularizado. A la alta atomización de la oferta y la deshilachada demanda empresarial se une a una disciplina joven y que todavía carece de resultados históricos”. En cuanto al futuro del coaching en España, Javier apuntó que “el futuro no es malo, pero aventuro que va a pasar por varias tendencias:
A. Tendencia a concentrarse en Empresas de Coaching que puedan ofrecer variedad de coach, metodología y amplitud de esfuerzos.
B. Tendencia a unirse en Red de Coachs para ofrecer una posibilidad amplia de oferta y de experiencias.
C. Tendencia a homologaciones propias de las empresas, frente a las realizadas por las Asociaciones Profesionales Empresariales, cada empresa homologaría un número de coach especializados en esa empresa en concreto.
D. Tendencia a utilizar en los procesos en transición de carreras directivas el Coaching de Empleo.”
Concluyó esta primera ronda Mar Mellado, Socia Directora de Alianzas Agora Coaching Profesionales. Mar indicó que “nuestro sector se encuentra en una evidente fase de expansión. Es obvio que necesitamos reflexionar y tomar decisiones que resulten efectivas para la mejora de la productividad. Esto es la filosofía pura del coaching, mediante el cual se busca un cambio, que partiendo de una realidad, se llevan a cabo acciones que permitan una clara mejora de la situación actual. En cuanto al futuro del sector, añadió que “las perspectivas apuntan a que se convierta en una profesión con un gran futuro”.
La segunda cuestión que pusimos sobre la mesa fue saber la importancia que tiene el coaching a la hora de buscar un empleo.
César Fernández se mostró muy partidario de la utilización del coaching a la hora de buscar trabajo, “el coaching, en general, ofrece resultados extraordinarios en momentos de cambios. Por tanto, en una persona que se enfrenta a una búsqueda de empleo puede ayudarle a redefinir sus posibilidades, a abrirles alternativas nuevas, a concretar, a tomar conciencia de sus fortalezas, a sistematizar mejor su estrategia de búsqueda, a ser honesto consigo mismo, y durante todo el proceso a mantener un horizonte de esperanza y positividad. Es decir a acompañarle y a no dejarle caer”.
Asimismo, Jorge Salinas, apuntó que “el coaching de carrera ayuda al profesional a evitar que le “lleven” los acontecimientos de su vida de forma reactiva y a gestionar las incertidumbres y miedos característicos en cualquier proceso de desvinculación y que suponen un importante freno para salir al mercado laboral “a pleno rendimiento”.
Además, Jorge quiso añadir para terminar que “junto al coaching de carrera se encuentra la metodología de Coachplacement en la que se trabaja de forma combinada un Consultor de Outplacement y un Coach de carrera, aunando las técnicas de búsqueda de empleo que proporciona el Outplacement con el espacio de reflexión y de gestión de creencias limitantes que proporciona el coaching”.
Javier Cantera apuntó que “el coaching de empleo es una verdadera oportunidad, pero dentro de empresas de outplacement o de recolocación. La reforma laboral obliga a un plan de social de seis meses en todos los procesos de reestructuración de más de 50 empleados afectados. La creación de las Agencias Privadas de Recolocación y la transformación de las ETT en Agencias Privadas de Colocación ofrece nuevas perspectivas al Coaching de empleo”.
Por ultimo, Mar Mellado analizó la cuestión planteada indicando que “el coaching persigue entre otras, la adquisición e implantación de un plan de acción concreto, definido y escrito, orientado a la consecución de una meta específica. Todo esto confeccionado, en base a las habilidades y puntos de mejora del coachee. Trabajando sobre las creencias limitadoras que puedan influir en esa búsqueda, así como poniendo foco en los valores del sujeto, para conseguir una meta acorde con los mismos”.
La tercera cuestión que planteamos a los expertos consultado fue la de conocer las perspectivas de empleabilidad que existen en estos momentos.
César Fernández quiso subrayar que “la eficacia demostrada en las intervenciones de los coaches en las empresas y el gran número de profesionales que se han ido formando, ha ido dando lugar a la incorporación del servicio de coaching en otros ámbitos y niveles.
La demanda, por tanto, se va incrementando y las perspectivas de empleabilidad son adecuadas. No obstante, los inicios pueden ser duros si no se tiene una amplia red de contactos y cierta vocación o capacidad comercial”.
Mientras tanto, Jorge Salinas, indicó que “sigue habiendo movimiento en el mercado, pero la búsqueda tiene que ser más estratégica, ya que para desempeñar un puesto acorde a tu formación y experiencia, es necesario prospectar el mercado oculto. Para ello, tenemos que ser capaces de involucrar en nuestra búsqueda a nuestros contactos, sin que se sientan comprometidos y no quedarnos en el “primer nivel”, llegando a contactos de contactos y generando entrevistas informativas mediante las cuales extraigamos información relevante para podernos “vender” a profesionales con poder decisorio”.
Por su parte, Javier Cantera comentó que “el coach debe integrase dentro de las organizaciones y consultoras. El Coaching dentro de las ofertas de consultoría, organización, evaluación, formación, comunicación, etc., es donde está su empleabilidad. Es una forma complementaria de intervención en las organizaciones, a las consultoras y a la formación y, por tanto, necesita aliarse para aumentar su empleabilidad. También se incrementará especializándose en sectores, en ámbitos de trabajo (Call center, red de distribución, etc.) y en tipos de actividad: coach comercial, coach de RRHH, etc”.
Por último, Mar Mellado resaltó que “actualmente los empresarios y profesionales, están tomando consciencia de la necesidad que tiene nuestro país de realizar acciones diferentes. Es el momento de modificar hábitos y conductas, poniendo a la creatividad e ilusión como mayores ingredientes, dentro de los planes de acción. Y para dirigir y liderar este proceso de cambio, se requiere la colaboración de un profesional del coaching”.
La última cuestión que quisimos someter a la opinión de los expertos fue saber que consejo le darían a un directivo que deja su puesto de trabajo y no sabe como rehacer su vida.
En primer lugar, César Fernández, ha reseñado que “le pediría que defina de manera exhaustiva todos aquellos factores «que le hacen único», en cuanto a experiencia, conocimientos y competencias. En segundo lugar, que los reorganice de manera creativa y consecuente con sus verdaderas pasiones. En ese momento empiezan a aparecer alternativas interesantes y que no eran evidentes. Es conveniente además pensar en escenarios nuevos: un proyecto propio, colaboraciones de diverso tipo, varias ocupaciones de poca dedicación, «interim management». A continuación, hay que sistematizar una lista de posibles contactos o referidores, de manera exhaustiva y trabajarla con proactividad y constancia. Y finalmente, darse un plazo largo.
Por otra parte, Jorge Salinas, ha señalado que en primer lugar “habría que hacer un balance profundo sobre su trayectoria profesional y sobre su propia persona, siendo consciente de todo lo que ha sido capaz de lograr a lo largo de su vida (personalmente y profesionalmente). En segundo lugar, que no se limite en cuanto a proyectos profesionales, sectores y puestos. Y en último lugar, identificar qué contactos tiene y dónde están, así como el tipo de proyecto que van a querer llevar a cabo.
Javier Cantera ha indicado que “el proceso de Coaching sirve para escuchar y poner un espejo vital al directivo en su evolución y transición de carrera. Tras superar el duelo laboral de la posición o puesto anterior, todo directivo debe analizarse personalmente para poder dar una respuesta adecuada al cambio de entorno. El coach le acompaña, preguntándole y planteando los focos de atención que debe tener en cuenta en esta transición. Por tanto, no hay un consejo sino una estrategia para abordar su situación dependiendo del análisis introspectivo de cada directivo. El Coaching es una herramienta que busca apoyar a la persona en su cambio haciendo que se pregunte y se cuestione aquello que debe hacer en este momento de su transición”.
Para terminar, Mar Mellado, ha subrayado al respecto que “el coaching pone foco en la ayuda a la reflexión y a la toma de decisiones en base a esa reflexión. En este caso empezaríamos a trabajar sobre sus valores y en la identificación de sus habilidades y emociones más desarrolladas. Para en esa dirección encaminarnos a encontrar un equilibrio” Y terminó con una cita “Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente, no arriesgarse es perderse a uno mismo”. (Soren Kierkegaard)
En definitiva, el coaching está cada vez más asentado en España, como ya hemos comprobado con la opinión de nuestros expertos, y continúa abriéndose paso entre diferentes profesionales que buscan en esta técnica una forma de reorientar su carrera y buscar nuevos horizontes profesionales que le permitan crecer.
3 comentarios en «El Coaching se abre camino»
Articulo para leer. coaching
Muy buenas referencias sobre la metodología que facilita esos cambios que tanto necesitamos en las distintas áreas, personal, profesional y familiar, dando paso desde el presente creando futuro .
Entonces el coaching puede responder a la pregunta: ¿ porque la verdad, es casi siempre la mejor opción, pero casi nunca en su totalidad?
Los comentarios están cerrados.