RRHH Digital. El dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) José Luis Iglesias ha fallecido este lunes de forma repentina en la sede del sindicato, en Gijón, a los 72 años.
En octubre de 2009, Iglesias abandonó el cargo de secretario de acción sindical de USO y en la actualidad era responsable de las relaciones institucionales del sindicato.
Su cuerpo ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en las próximas horas se le practicará la autopsia.
BIOGRAFÍA
José Luis Iglesias Álvarez (Gijón, 1939) fue secretario general de USO en Gijón desde 1991 a 2005. Tras estudiar en la Fundación Revillagigedo, inició su vida laboral a los 17 años trabajando como rectificador en Talleres Llama. Tras integrarse en 1962 en la Federación Sindical de Trabajadores, entró en contacto con líderes como Severino Arias, Paco Corte o Eugenio Royo, con quienes fundó la Unión Sindical Obrera (USO).
Siempre dentro de la Unión, ocupó cargos de responsabilidad en la dirección regional y en la rama metalúrgica. En 1983, al celebrarse el tercer congreso, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Asturias y cuatro años después asumió la Secretaría de Acción Profesional.
En marzo del 1991, con ocasión del primer congreso comarcal de la USO de Gijón, fue elegido secretario general, responsabilidad que revalidó en los tres congresos siguientes y que abandonó en junio de 2005, cuando pasó a ocupar, en el octavo congreso regional, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la USO de Asturias.
«Con el fin de reconocer simbólicamente el valor ético del comportamiento y la trayectoria vital de este veterano sindicalista y luchador social, y para expresar también con ello el respeto y el afecto que inspira en nuestra ciudad», el Ayuntamiento de Gijón acordó distinguirle con la Medalla de la Villa gijonesa de 2008, en su categoría de plata.
Los comentarios están cerrados.