RRHH Digital. El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha asegurado este viernes que el gasto que hace España en protección por desempleo «es, en estos momentos, casi inasumible» y ha apostado por introducir cambios en el modelo.
Terciado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha señalado que el año pasado se dedicaron 30.000 millones a pagar prestaciones a los desempleados, cifra que en 2007 era cuatro veces inferior (unos 7.000 millones de euros).
«Hay que hacer lo posible para que esa situación cambie. Está habiendo propuestas, desde perder la prestación por rechazar una oferta, hasta modularlo a una tercera oferta de trabajo. Pero hay que hacer algo porque el coste es prácticamente inasumible, al igual que en sanidad y en servicios sociales. Tenemos que hacerlo sostenible y hacerlo sostenible no es ingresar más sino gastar menos», ha precisado.
Terciado ha recordado que las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, sobre aceptar trabajos en Laponia eran a título personal y no representan la opinión de la CEOE, y ha explicado que lo que están intentando los empresarios es enviar mensajes a la sociedad, a los partidos políticos y a los sindicatos para «reaccionar».
«Lo que tenemos estamos seguros de que no vale. Hay que cambiar la prestación por desempleo. Tenemos en el mercado laboral muchos elementos que estamos seguros de que pueden mejorar la situación, y no debemos cerrarnos, porque en esos debates puede haber soluciones», ha dicho.
Respecto a la reforma laboral, Terciado ha indicado que permitirá crear empleo con un menor crecimiento de la economía, de tal manera que si antes se generaban puestos de trabajo a partir de un crecimiento del PIB de más del 2%, con la nueva legislación bastará que la economía crezca algo menos del 1% o en torno al 1%.
«CUIDADO CON LA PICARESCA» EN LA DACIÓN EN PAGO
Preguntado por la medida del Gobierno de facilitar la dación en pago a aquellas familias sin ingresos y en paro que no puedan hacer frente a su hipoteca, Terciado ha considerado «razonable» que se permita hacer esto para intentar que la gente no se quede en la calle.
No obstante, ha advertido de que hay que tener «mucho cuidado con la picaresca» para conseguir que esta medida llegue a quienes realmente la necesitan.
Terciado también ha valorado favorablemente que se vayan a aprobar mecanismos de financiación para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores, pero no ha querido lanzar las campanas al vuelo hasta conocer la letra pequeña de esta medida.
Sobre el embargo al colegio privado madrileño Santa Illa, que tiene deudas con la Seguridad Social, el presidente de Cepyme entiende que, aunque el «fondo» de la medida se entiende, las formas no han sido las oportunas porque los niños estaban en el colegio cuando se procedió a ejecutar el embargo. «En estas cosas hay que ser razonable», ha apuntado.
Terciado ha subrayado además que España debe hacer un esfuerzo para intentar cumplir con sus compromisos en Bruselas y ha señalado que el cumplimiento en el objetivo del déficit público (4,4% del PIB para este año si no hay cambios) obligará al país a hacer «un ajuste importantísimo del gasto».
«Hay que hacer un esfuerzo para intentar cumplir con nuestros compromisos, porque necesitamos que los mercados internacionales y nuestros socios europeos confíen en nosotros», ha afirmado.
Los comentarios están cerrados.