Recursos Humanos Digital. La Seguridad Social perdió 3.584 trabajadores autónomos extranjeros en enero, lo que supone un 1,7% menos que en el mes anterior, hasta situarse los inmigrantes afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 204.928 trabajadores. Ello supone que cada día de enero se perdieron 120 autónomos extranjeros.
Las organizaciones de autónomos ATA y Uatae han destacado en sendos comunicados que este descenso fue superior al que experimentó en total el RETA en el primer mes de 2011, cuando registró una pérdida de afiliados del 1%.
«Si bien durante los últimos meses la pérdida del colectivo de extranjeros era muy inferior a la de los autónomos autóctonos, 2012 lo comenzamos con una fuerte «sacudida» a este colectivo y una grave incidencia de la actual crisis económica», ha denunciado en un comunicado el responsable del área de autónomos inmigrantes en ATA, Guillermo Guerrero.
UPTA, por su parte, ha subrayado que el descenso en números absolutos de los autónomos extranjeros fue menor al del conjunto del RETA, que perdió más de 30.000 afiliados, lo que demuestra, a su jucio, «el mayor nivel de resistencia» de los negocios de los extranjeros, especialmente de los no comunitarios.
Uatae ha resaltado que la pérdida de afiliados extranjeros al RETA en enero, la tercera consecutiva, supone un «duro golpe» para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, en el que la crisis «sigue cebándose», obligándoles a cerrar sus negocios.
ATA, por su lado, ha destacado además que por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de autónomos de origen chino ha descendido un 0,6%, con 213 emprendedores menos.
Todas las nacionalidades registraron en enero descensos en el número de autónomos, siendo Rumanía y Reino Unido las más afectadas por la pérdida de emprendedores, con 612 autónomos y 316 afiliados menos al RETA (-2,2% y -1,7%, respectivamente).
ATA llama la atención precisamente sobre la pérdida de autónomos rumanos, pues en los últimos meses venía registrando un importante crecimiento como consecuencia de la reactivación del periodo transitorio que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, siendo el autoempleo la única manera de poder trabajar sin necesidad de un permiso adicional o específico.
No obstante, la organización de autónomos ha señalado que los rumanos han sido los más castigados por la caída de afiliados en enero, y ello debido al importante retroceso registrado en el sector de la construcción.
En concreto, en la construcción se perdieron 1.088 autónomos extranjeros (-3,7%), mientras que el comercio hubo 841 bajas (-1,4%) y en la hostelería, 640 bajas (-1,6%).
A la vista de estos datos, ATA ha pedido que se solucionen los problemas de financiación que padece el colectivo, especialmente los de los extranjeros, que encuentran «mayores trabas» que los nacionales. Por su lado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha advertido de que el colectivo está desanimado ante la sensación de que faltan oportunidades para emprender en España.
Desde UPTA se ha destacado que, sin tener en cuenta la fuerte caída de la construcción, especialmente entre los rumanos, los datos demuestran que la iniciativa económica entre los inmigrantes «sigue pujante». «Es uno de los pocos datos positivos en esta situación de crisis de emprendimiento», subraya.
Los comentarios están cerrados.