RRHH Digital. Los vuelos de Iberia operan con «relativa normalidad» desde Madrid-Barajas este lunes, décima jornada de huelga de los paros convocados por los pilotos de la aerolínea en contra de la creación de Iberia Express, en el que la compañía anulará 153 enlaces, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona.
Entre las 7.30 y las 14.00 se han visto afectados un total de 26 vuelos con salida desde Madrid-Barajas, la mitad de ellos internacionales. De ellos tres son de largo recorrido (Sao Paulo, Bogotá y Nueva York) y el resto a capitales europeas.
Los otros 13 vuelos restantes son nacionales: 4 del puente aéreo Madrid-Barcelona, 3 a Bilbao, 2 a Asturias y 1 a Jerez, A Coruña, Alicante y Santiago de Compostela.
Durante las primeras horas de este lunes, algunos pasajeros hacían cola en los mostradores de atención al cliente de Iberia para informarse del estado de sus vuelos o de las alternativas, pese a que la compañía ha logrado poner sobre aviso a los usuarios y buscarles una alternativa.
Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.
DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA
A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).
Iberia ha anunciado ya que cancelará un total de 238 vuelos por las huelgas del Sepla convocadas los días 24 y 29 de febrero, las dos últimas jornadas de los paros convocados este mes.
Concretamente, la compañía anulará 107 vuelos el próximo viernes 24 de febrero, lo que supone un 34% del total de los previstos, de ellos 16 entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y 131 vuelos el miércoles 29 de febrero, un 38% de los programados inicialmente, con 26 enlaces del Puente Aéreo afectados.
INFORMACIÓN SOBRE LOS VUELOS
A través de www.iberia.com se podrá consultar el estado de los vuelos. La compañía también ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.
Además, Iberia está informando a sus clientes a través de su web, de Serviberia y de los call centers de la aerolínea, en sus perfiles en facebook y twitter, y en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y en las agencias de viajes.
Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, mientras que quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes.
POSIBLES PAROS EN MARZO
Por el momento Sepla no ha convocado nuevos paros, aunque en la novena jornada de huelga, celebrada el viernes 17 de febrero, el sindicato advirtió de que «recrudecerá» sus pasos a dar de cara al futuro si la compañía sigue en su «huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways».
A su vez, el Sepla instó el pasado viernes al Ejecutivo que «defienda el interés estratégico español, la industria española aeronáutica y los puestos de trabajo».
Estas declaraciones abren la puerta a nuevos paros en marzo tras el fracaso de las negociaciones entre el colectivo y la compañía, que celebraron su última reunión la semana pasada, que finalizó sin acuerdo.
Los comentarios están cerrados.