RRHH Digital. Las acciones de IAG, el holding que controla Iberia y British Airways, bajaban contra corriente el miércoles en la bolsa madrileña ante el temor a un largo conflicto laboral en la compañía de banderas española tras romperse la víspera las negociaciones con los pilotos.
A las 1030 horas, las acciones de IAG bajaban un 0,5 por ciento a 2,055 euros tras un mínimo inicial de 2,04 euros.
«La reunión de ayer con los pilotos duró apenas 10 minutos al no haber ningún acuerdo sobre la designación de un mediador», dijo una portavoz de Iberia.
Los pilotos ya han realizado 8 días de huelga desde diciembre para protestar contra el plan de Iberia de poner en marcha una filial de bajo coste en sus rutas nacionales y europeas.
Según el diario Cinco Días, los ocho días de paro ya han causado un quebranto de 25 millones de euros en las cuentas de Iberia, aunque analistas en Madrid dijeron que el impacto podría ser mayor.
«Las estimaciones de los analistas por el coste diario de esta huelga oscilan entre 5 y 9 millones de euros. Nosotros lo ciframos en 6,5 millones, lo que sumaría un coste superior a 50 millones, sin que se vea una salida rápida en este conflicto», dijo una analista en Madrid.
Los pilotos, respaldados por sindicatos de personal de cabina y de tierra, han convocado cuatro paros más en lo que queda de mes, al temer la eliminación masiva de puestos de trabajo en la matriz ante la llegada de la nueva filial de bajo coste.
Iberia quiere poner en marcha su filial «low cost» el 25 de marzo para cubrir trayectos nacionales y europeos. Hasta finales de año, Iberia Express contará con una flota de 13 aviones y con unos 1.500 empleados. El plan actual prevé ampliar la flota de Iberia Express a 40 aviones en 2016.
Según medios, Iberia ya ha recibido más de 18.000 solicitudes de candidatos interesados en trabajar en la nueva compañía. (Información de Robert Hetz; editado por Tomás Cobos).
Los comentarios están cerrados.