RRHH Digital. La Universidad de Extremadura acoge hoy el acto de clausura del curso “Técnico en Integración Laboral”, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” y cuenta con la gestión del Observatorio de Economía Solidaria. Tras 5 meses de aprendizaje, la formación llega a su fin con este acto que se celebrará a las 17:00h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.
Este curso va dirigido a los insertores laborales extremeños con el objetivo de servir para la mejora de sus habilidades y de la calidad de su trabajo gracias a la adquisición de nuevas herramientas y conocimientos que van desde una perspectiva más genérica, destinada a mejorar la eficiencia del oficio del insertor laboral, a otra específica que atienda a las particularidades del territorio extremeño. En su conjunto, se trata de un completo aprendizaje ideado para realizar los procesos de inserción laboral atendiendo a criterios de calidad en el desempeño de sus funciones, que van desde la búsqueda de trabajo para personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión al posterior seguimiento del rendimiento del trabajador.
A lo largo de todo este itinerario de inserción los profesionales han podido familiarizarse con nuevas técnicas para relacionarse de manera eficiente con las diferentes instituciones del sector como las universidades, las empresas y las entidades de inserción y han tenido la posibilidad de establecer nuevas sinergias con otros profesionales del sector que les serán de ayuda en su trabajo a corto plazo.
Para realizar este curso de manera eficaz, la formación se ha llevado a cabo siguiendo un triple aprendizaje, online, presencial y práctico, y ha sido supervisada en todo momento por un equipo de expertos de manera que los insertores laborales extremeños estén en óptimas condiciones de proporcionar un servicio integral para encontrar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, así como transmitir estas herramientas a las entidades a las que pertenecen.
En este sentido, Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía Solidaria ha destacado “la importancia de conocer la singularidad de cada territorio, pues son los insertores laborales extremeños quienes mejor entienden la realidad de su comunidad, y por lo tanto, los agentes de cambio más importantes para la inserción laboral de estos colectivos en riesgo de exclusión.”
Este curso, desarrollado por la Obra Social “la Caixa” junto con el Observatorio de Economía Solidaria en colaboración con la Universidad de Extremadura, pretende ayudar a colectivos en riesgo de exclusión de esta región. Entre estos colectivos se encuentran personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, las personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica. En general las personas en situación o riesgo de exclusión social que gracias a este programa, dispondrán de mayores facilidades para su inserción sociolaboral.
Las entidades que han participado son: Cruz Roja Cáceres, Cruz Roja Badajoz, FEXAS, Fundación “la Caixa”, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Atenea, Comité Antisida de Extremadura, Fundación Sorapan de Rieros, Aprosuba 14, Fundación Adatex-Masquepapeles, Aprosuba 3, Servicio Extremeño Público de Empleo, FSC Inserta, Cáritas Diocesana de Coira-Cáceres, Fundación Jovenes y Deporte, Fundación Igualdad Ciudadana, Fundación Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social.
Los comentarios están cerrados.